Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

La UE mantiene los vuelos a México

Los 27 rechazan la propuesta de Francia de restringir las conexiones aéreas al país donde se cree que comenzó la gripe porcina

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE), reunidos este jueves en Luxemburgo de manera extraordinaria por la "nueva gripe", han decidido rechazar la propuesta de Francia de que la UE suspenda los vuelos a México, ha informado la titular francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.

Bachelot ha explicado que "Francia habría querido que se aprobaran, si fuera necesario, medidas de suspensión de vuelos", pero ha reconocido que varios países "no estaban dispuestos en la situación actual a que se aprobaran medidas inmediatamente" sobre los destinos aéreos hacia México. Entre ellos, España, cuya ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se había pronunciado en contra de adoptar esa decisión antes de comenzar la reunión.

La Presidencia checa considera que la Unión no tiene poderes para suspender los viajes a México y son los Estados miembros los que deberán asumir su responsabilidad. La posición de Bruselas sobre la cuestión de los vuelos ha ido cambiando a lo largo de la semana. El lunes, la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, dijo que su recomendación personal era evitar viajes no esenciales a las áreas más afectadas, especialmente México y EE UU, lo que irritó a este último país, que consideró que la recomendación no estaba justificada. El martes Vassiliou rectificó y señaló que restringir los viajes no tenía sentido.

La Unión Europea está comenzando a usar la expresión "nueva gripe" para referirse al brote, tras la propuesta de la Comisión, ya que los contagios no se producen a través de los cerdos y a fin de evitar daños económicos al sector del ganado porcino.

Reino Unido urge a usar pañuelos de papel y lavarse las manos

Con el lema Catch it, bin it, kill it! (¡Atrápelo, tírelo, mátelo!, en español), el Gobierno británico ha presentado este jueves un panfleto para prevenir el contagio de la gripe porcina. El documento, elaborado por el Departamento de Salud, urge a la población a usar pañuelos de papel durante un estornudo, a tirar el pañuelo a la basura y a lavarse repetidamente las manos. Las autoridades sanitarias han informado que enviarán el panfleto a todos los hogares de Reino Unido, donde hay cinco casos confirmados de gripe porcina.

Un escolta de Obama, con síntomas de gripe porcina

Un escolta del presidente de EE UU, Barack Obama, muestra síntomas de la gripe AH1N1 tras su reciente visita a México, ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que ha añadido que varios miembros de la familia del funcionario también presentan síntomas.

El escolta nunca llegó a estar lo suficientemente cerca de Obama como para que éste pudiera contagiarse, si se confirma que el escolta padece la gripe porcina. Según Gibbs, el funcionario, cuya identidad no se ha dado a conocer, no voló a México en el avión presidencial Air Force One. Sí se encontraba presente en la cena de trabajo celebrada entre Obama y legisladores mexicanos en el Museo Nacional de Arqueología, aunque siempre se encontró a más de dos metros del presidente, según el portavoz. El resto de los integrantes del séquito de Obama están siendo sometidos a pruebas para determinar si pueden haberse visto afectados por el brote, ha agregado.

Más información