Calderón pide a los mexicanos que no salgan de casa durante cinco días
México suspende todas las actividades "no esenciales" del 1 al 5 de mayo - Las autoridades preparan la salida de miles de turistas extranjeros de Cancún y la Riviera Maya
El presidente de México , Felipe Calderón, ha pedido a los mexicanos que no salgan de casa entre el 1 y el 5 de mayo, coincidiendo con la suspensión de las actividades de "todos los sectores no esenciales" en el país norteamericano ante la propagación de la gripe porcina. El Gobierno ha ordenado además la cancelación de todos los trámites de la Administración (desde la recepción de documentos, resoluciones, acuerdos, diligencias y notificaciones hasta citaciones) con el fin de evitar la concentración de personas en los mismos lugares.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha concretado que seguirán funcionando los servicios básicos como transportes, abastecimento de alimentos, hospitales, servicios financieros, gasolineras y medios de comunicación, entre otros.
Medidas en Cancún y Riviera Maya
Las autoridades del Estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos de playa caribeños de Cancún y la Riviera Maya, preparan la salida de miles de turistas extranjeros hacia sus países de origen en los próximos días, debido a la propagación de la gripe porcina, a pesar de que aún no se hayan registrado casos allí.
"Estimamos que comenzarán a salir a partir del viernes y hasta el domingo", día en que esperan el mayor flujo de viajeros a Canadá, Estados Unidos y Europa, de donde proceden la mayoría de turistas, afirmó la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez. Según la embajada de España en México, en Cancún y la Riviera Maya hay cerca de 3.500 turistas españoles y ninguno de ellos ha presentado síntomas de la enfermedad.
Las aerolíneas con las que se ha pactado el "plan de evacuación" son Air Canada, Air Europa, Martin Air, Tui, Cóndor y Thompson. Según esta portavoz, actualmente hay cerca de 40.000 turistas en estos dos destinos. Algunos de ellos ya han regresado a sus lugares de origen en vuelos programados de aerolíneas regulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.