_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Obama rechaza cerrar la frontera con México

"Sería inútil cerrar las puertas del establo cuando los caballos ya están fuera, ya que tenemos casos en Estados Unidos". Esa fue la clara explicación que ayer dio el presidente Barack Obama para rechazar el cierre de la frontera con México ante la gripe porcina que ya se ha cobrado su primera víctima en Estados Unidos.

En su tercera rueda de prensa televisada desde que está al frente de la Casa Blanca con motivo de sus 100 días en el poder, el presidente se dirigió ayer a sus ciudadanos en horario de máxima audiencia para asegurar que la situación es "preocupante" pero que no se debe caer en "el pánico".

"Este gobierno se compromete a hacer todo lo posible para controlar el impacto del virus", recalcó el mandatario, quien afirmó que se estaban tomando "las medidas de prevención" necesarias. En ese sentido, Obama rechazó cerrar la frontera con el país vecino ya que sus asesores de salud así se lo habían recomendado al considerar que era una medida que ahora carecía de sentido ya que el virus ya está en EEUU. Concretamente, la primera víctima de la enfermedad ha sido un niño mexicano de 23 que falleció en Tejas.

Más información
Obama advierte que lo hecho hasta ahora "no es suficiente"
Los políticos le cambian el nombre a la gripe
Calderón pide a los mexicanos que no salgan de casa durante cinco días

El presidente recordó que había solicitado al Congreso una ayuda económica de 1.500 millones para ayudar a combatir una epidemia que la Organización Mundial de la Salud situaba, pocas horas antes de que hablase Obama, en nivel cinco de alerta (en una escala de seis).

Obama aprovechó la oportunidad de entrar en los hogares norteamericanos para dar unos pocos consejos prácticos: "Lávense las manos"; "Tápense la boca si tosen o estornudan". También advirtió a las familias y a las empresas que deben estar preparadas ante un posible cierre de los colegios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hemos pedido a los colegios donde se detecte un brote que consideren seriamente la suspensión temporal de las actividades. Los padres y las empresas tienen que tener planes de contingencia en caso de que los niños tengan que quedarse en casa", dijo un Obama serio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_