Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Onusida sale en defensa del preservativo

El organismo internacional repite que los condones son el método más eficaz para evitar las infecciones

La web de Onusida, organización de la ONU responsable de la lucha contra la enfermedad, lleva este jueves como primer tema un informe de 2004. Pero no es un error, es una manera diplomática de contestar al Papa y sus declaraciones sobre el "riesgo" que supone promover el uso del preservativo como medio para combatir el sida. El texto (en inglés) afirma lo que todos (científicos, voluntarios, ONG), menos el Vaticano y los grupos que le siguen, ya saben: "El preservativo masculino es la tecnología disponible más eficiente para reducir la transmisión sexual del VIH".

Onusida recuerda que en 2007 se infectaron por el VIH (el virus que destruye las defensas hasta causar el sida) 2,7 millones de personas, de las que un 45% son jóvenes entre 15 y 24 años, "con las chicas incluso en más peligro que los chicos". En la inmensa mayoría de estos casos, se trata de transmisiones por vía sexual. Y aunque Onusida no descarta el valor de otros enfoques (reducir el número de parejas sexuales o retrasar la edad de inicio en éstas), prefiere ser realista. Por eso aboga por el reparto masivo de condones, "gratis o a precios subvencionados".

Y frente a los bulos propagados sobre la supuesta permeabilidad de los preservativos, insiste en que "el látex de los condones masculinos es impermeable a los agentes infecciosos contenidos en las secreciones genitales".