_
_
_
_

Investigadores devuelven la movilidad a unos monos al conectar de modo artificial el cerebro y los músculos

El descubrimiento abre un horizonte esperanzador para los pacientes con la espina dorsal dañada

Científicos estadounidenses han logrado devolver la movilidad a unos monos con las extremidades paralizadas gracias a una conexión artificial entre neuronas de la corteza motora y los músculos del brazo, lo que supone un descubrimiento esperanzador para pacientes con daños en la espina dorsal.

En un artículo publicado hoy por la revista científica británica Nature, el equipo investigador, de la Universidad de Washington (EE UU), explica cómo se consiguió generar movimiento en las extremidades estableciendo una ruta alternativa a la espina dorsal con una máquina que conectó directamente el cerebro y los músculos. Así, las señales se transmitieron desde la corteza cerebral que controla el movimiento a las extremidades, de forma que se devolvió, artificialmente, la estimulación eléctrica a los músculos paralizados.

Se trata de la primera demostración de que las conexiones artificiales directas entre las células corticales y los músculos pueden funcionar sin que las señales sigan los naturales caminos fisiológicos, interrumpidos por el daño de la espina dorsal. Y es que los daños en la espina dorsal afectan a las conexiones neurológicas entre el cerebro y las extremidades, pero no a los músculos ni a la corteza motora.

Gracias a la máquina ideada por el equipo investigador, los monos, cuyas extremidades se paralizaron mediante anestesia, aprendieron a controlar la estimulación de los músculos de su muñeca y a girarla.

Según los científicos, liderados por Chet Moritz, a partir de este descubrimiento podrían desarrollarse una suerte de "neuroprótesis" que funcionaran como circuitos electrónicos autónomos y permitieran devolver la movilidad a pacientes con parálisis causada por daños en la espina dorsal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_