La Comisión Europea prohibirá las importaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania
El Ejecutivo comunitario considera que no ha recibido garantías suficientes tras la detección de partidas contaminadas
La Comisión Europea (CE) va a prohibir las importaciones a la Unión Europea (UE) de aceite de girasol de Ucrania porque no ha recibido las garantías suficientes tras la detección en varios países, como España, de partidas contaminadas, han informado hoy fuentes comunitarias. En España, el 71% de las importaciones de aceite de girasol crudo realizadas el año pasado procedieron de Ucrania, según datos difundidos por la dirección de Aduanas, lo que convierte a Ucrania en el principal suministrador a España del producto.
El Ejecutivo comunitario tiene la intención de imponer una "cláusula de salvaguarda" contra los envíos de aceite de girasol ucranio, después de que ayer se cumpliera el plazo que Bruselas había dado a las autoridades de Ucrania para acreditar que no saldrían de ese país más lotes de producto contaminado. Ucrania se había comprometido a aumentar los análisis y facilitar certificados oficiales, así como a enviar detalles sobre las muestras, compromisos que, según la CE, no se han cumplido.
Hasta ahora se han encontrado partidas de aceite de girasol ucranio con hidrocarburos de aceites minerales en 13 países comunitarios, entre ellos España, y en otros nueve de fuera de la UE. Según las fuentes, la citada "cláusula de salvaguarda" supone un veto a los envíos de aceite de girasol de Ucrania.
En cualquier caso, la decisión no es oficial aún, pues la CE tiene que redactar una propuesta, que deben examinar distintas direcciones generales y que después debe traducirse, antes de que se formalice, lo que no ocurrirá probablemente hasta mañana, de acuerdo con las fuentes.
En España, la detección en abril de partidas de aceite de girasol contaminadas desató la alarma. También se han encontrado lotes del aceite con restos de minerales en países como Holanda, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y Suecia. Tras la alarma desatada, Bruselas aconsejó apartar del mercado todos los envases de aceite de girasol contaminado, así como los alimentos con más del 10%de dicho producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.