La UE recomienda retirar del mercado todo el aceite de girasol de Ucrania
También aconseja la retirada de todos los productos alimentarios que contengan más de un 10% de aceite adulterado procedente de ese país
La Comisión Europea ha recomendado esta tarde a todos los países que han recibido partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania adulterado con hidrocarburos - España, Francia, Italia y Países Bajos- retirarlas del mercado, así como aquellos productos alimentarios que contengan una mezcla de ese aceite en más de un 10%.
El Ejecutivo comunitario ha emitido esta recomendación, a pesar de que esta mañana ha descartado tomar medidas adicionales al respecto al considerar que los Estados miembros afectados habían tomado las medidas necesarias, después de hallar "niveles significativos" de aceite minerales en las partidas procedentes de Ucrania y a pesar de que los resultados de los análisis han constatado que el tipo de aceite mineral hallado en la mezcla presenta "alta viscosidad" y "contiene un nivel de toxicidad bajo", según informó la Agencia de Seguridad Alimentaria europea (EFSA) a la Comisión.
En cualquier caso, la Agencia de Seguridad Alimentaria ha concluido que "no hay riesgos inmediatos para la salud pública" y ha considerado por tanto importante recalcar que su decisión constituye una recomendación por "precaución y prevención" y que en ningún caso debe
interpretarse como una retirada forzosa de los productos.
Asimismo, ha destacado que la medida sólo afecta a las partidas de aceite de girasol y a los productos alimentarios que contengan aceite de girasol originado en Ucrania.
Ucrania investiga
Tras varios días de espera, la Comisión ha recibido esta mañana un correo electrónico de la embajada de Ucrania en Bruselas en el que el Gobierno de Kiev informa de que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para investigar el fraude del aceite de girasol.
También asegura que en el futuro las autoridades ucranianas controlarán todos los envíos de este aceite a Europa para garantizar que no hay presencia de hidrocarburos, según ha informado el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael
Mann.
Ha agregado que las aduanas de los Estados miembros ya supervisan los envíos y ello permitió precisamente localizar las partidas contaminadas. Al ser preguntado por si la UE puede tomar medidas contra la empresa ucraniana responsable del fraude, Mann ha dicho que en principio no está previsto porque "son las autoridades nacionales del país donde opera la empresa las que tienen que tomar medidas contra esta compañía por cometer ese fraude".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.