El CSIC reúne mañana a jóvenes investigadores en el extranjero para que estudien su posible retorno

El acto concluirá con la entrega de sendos premios a dos investigadores por sus trabajos durante estancias en centros extranjeros

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reunirá mañana a una treintena de jóvenes investigadores que trabajan en el extranjero para, entre otros asuntos, explorar su posible retorno a España. Será durante la XV Edición de la reunión científica 'Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero', organizada por el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Además de reconocer su trabajo en el exterior, se propiciará un encuentro con instituciones, empresas y grupos de investigación de cara a su posible retorno. Esta iniciativa, se celebra anualmente y aprovecha el regreso a España por Navidad de los jóvenes científicos que realizan estudios posdoctorales en el extranjero.

También servirá para recibir información sobre el panorama científico actual en España, y exponer el estado de los trabajos de estos investigadores en distintas áreas biotecnológicas, como biología celular, inmunología, virología y microbiología o biología molecular de plantas.

Premios para investigaciones en el extranjero

El encuentro se cerrará con la entrega de los III Premios BiogenIdec para jóvenes investigadores, que concede la compañía farmacéutica Biogen-Idec en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC). El galardón, dotado con 10.000 euros, premia el mejor trabajo realizado por jóvenes científicos fuera de España en las áreas de oncología, inmunología y neuroinmunología.

Este año, por primera vez, el jurado ha decidido otorgar el premio 'ex aequo', con la máxima dotación económica para cada uno, a los científicos Fernando Martín-Belmonte y Carola García Vinuesa.

García Vinuesa, que trabaja en la Escuela de Investigación Médica John Curtis, en la Universidad Nacional de Australia, ha recibido el galardón por un estudio en el que identificó un mecanismo que controla la autoinmunidad y la acumulación de linfocitos T, glóbulos blancos responsables de la respuesta inmune del organismo. Los resultados de la investigación aparecieron en la revista 'Nature' el pasado mes de octubre.

Martín-Belmonte, investigador del Centro Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), ha sido distinguido por un trabajo desarrollado durante su estancia en la Universidad de California (EEUU) y publicado en la revista Cell, sobre los mecanismos moleculares de la formación de tejidos y órganos, la morfogénesis.

Lo más visto en...

Top 50