_
_
_
_
_

El programa de la ONU contra el sida logra menos de la mitad de sus objetivos para 2005

La estrategia 'Tres millones para 2005' costea tratamientos antirretrovirales a 1,3 millones de personas

El número de personas que reciben tratamiento antirretroviral contra el virus del VIH en los países de ingresos medios y bajos se ha triplicado, pasando de los 400.000 en 2003 hasta 1,3 millones en 2005, según el último informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Aunque todo avance es una victoria, esta cifra supone menos de la mitad de los objetivos marcados por ambos organismos para 2005.

Más información
Huelga por antirretrovirales
Un estudio de Sanidad revela cientos de casos de discriminación a seropositivos
Un estudio pionero descubre que el VIH sigue idéntica evolución en dos gemelos
La terapia antiviral reduce los riesgos de la concepción natural en parejas con VIH

Ambos organismos de la ONU han explicado que los resultados son fruto de la estrategia Tres millones para 2005, destinada a ampliar el acceso a los tratamientos contra el sida en los países en vías de desarrollo. A pesar de que consideran estos datos alentadores, las instituciones internacionales reconocen que no han podido alcanzar los objetivos deseados en todas las zonas afectadas. A escala mundial, sólo 18 países en vías de desarrollo alcanzaron la meta de Tres millones para 2005, es decir, que se ha logrado proporcionar tratamiento a la mitad de las personas que lo necesitaban antes de que terminase el año.

Entre 250.000 y 350.000 vidas

El informe calcula que, sólo en 2005, el mayor acceso al tratamiento antirretroviral evitó entre 250.000 y 350.000 muertes prematuras en el mundo en desarrollo. En cuanto al desarrollo de centros de antirretrovirales del sector público en países de bajos y medios ingresos, se contabilizaron 5.100 centros operativos a finales de 2005 contra los 500 en funcionamiento dos años antes. El director general de la OMS, Lee Jong-Wook, ha señalado que "hace dos años, el apoyo político y los recursos para la expansión rápida del tratamiento contra el VIH eran sumamente limitados". A día de hoy, Tres millones para 2005 ha contribuido a movilizar el compromiso político y financiero para lograr un acceso mucho más amplio al tratamiento", ha añadido.

En cuanto a las cifras, entre 2003 y 2005, el gasto mundial para combatir el sida aumentó de 4.700 millones de dólares hasta los 8.300 millones. La OMS y ONUSIDA afirman que una buena parte de estos fondos procedieron del Plan de Urgencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida, del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y del Banco Mundial. Por lo general, el acceso a los tratamientos en el mundo en vías de desarrollo se incrementó de manera espectacular aunque no siempre fuera la más esperada. El mejor dato se registró en África subsahariana, donde el número de personas que han podido iniciar el tratamiento se ha multiplicado por más de ocho, desde 100.000 hasta 810.000, en tan sólo dos años.

Los menores y el sida

Las zonas de Asia oriental, meridional y sudoriental también registraron avances importantes pasando de 70.000 a 180.000 las personas con acceso a los antirretrovirales. La cobertura en la región aumentó en más de un 75% en 2005, siendo Tailandia uno de los impulsores. En América Latina y el Caribe, el número de personas que accedió a un tratamiento fue de 315.000 en 2005 contra las 210.000 a finales de 2003, lo que equivale al 68% de la población de la zona.

Las zonas de medios y bajos ingresos que peor han progresado han sido Europa oriental, Asia central, Oriente Próximo y África septentrional. La población que accedió a un tratamiento en Europa oriental y Asia central apenas llegó a 21.000 personas en 2005, frente a las 15.000 dos años antes; en el caso de Oriente Próximo y África septentrional, 4.000 personas recibieron tratamiento en 2005, frente a las 1.000 contabilizadas en 2003. Una de las cuestiones que más preocupa es el caso de las embarazadas portadoras del virus. Las organizaciones de la ONU están trabajando para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño intentando elevar el acceso a los tratamientos. No obstante, constata el informe, el acceso y, por tanto, la prevención de un contagio al bebé sigue siendo bajo.

Entre 2003 y 2005, menos del 10% de las embarazadas seropositivas recibieron profilaxis antirretroviral antes o durante el parto. El resultado es que cada día nacieron 1.800 niños con VIH. Cada año mueren de sida más de 570.000 menores de 15 años, la mayoría infectados por sus madres. Nueve de cada diez niños que necesitan tratamiento viven en el África subsahariana. El director ejecutivo del ONUSIDA, Peter Piot, ha explicado que "la mala información acerca de la enfermedad y la estigmatización de las personas que viven con el VIH siguen obstaculizando los esfuerzos de prevención, atención y tratamiento en todas partes". "Si queremos ganar la carrera a la epidemia, debemos hacer frente a la estigmatización, velar por que los fondos disponibles se inviertan eficazmente para expandir los programas de prevención, atención y tratamiento, y movilizar nuevos recursos", ha añadido Piot.

Miembros de la Asociación Surafricana de Personas con Sida protestan ante una farmacéutica en Johannnesburgo.
Miembros de la Asociación Surafricana de Personas con Sida protestan ante una farmacéutica en Johannnesburgo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_