Gallardón seguirá aplicando la ley de matrimonios homosexuales pese al recurso del PP
El alcalde de Madrid rechaza pronunciarse sobre la decisión tomada por la dirección de su partido, calificada de "inoportuna políticamente" por Esperanza Aguirre
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado hoy discrepar públicamente del presidente de su partido, Mariano Rajoy, respecto a su decisión de recurrir la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ha dicho que en el seno del PP se pueden expresar opiniones en contra de la línea fijada por la dirección, y no ha descartado la posibilidad de que sea él quien oficie la boda civil del coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, Javier Gómez, con su pareja. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, advirtió ayer de la "inoportunidad política" del recurso ante el Tribunal Constitucional.
Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Ruiz-Gallardón ha declarado que "cuando en el partido se adopta una decisión por quien tiene competencias, y consultadas todas las voluntades, ese criterio a partir de ese momento es el criterio del partido. Es un tema agotado en cuanto a la posibilidad de abrir debates sobre ello". "Yo desde luego no lo voy a hacer", ha subrayado el alcalde, y ha justificado su negativa en su "convicción absoluta de que el liderazgo de Mariano Rajoy dentro del partido es algo que es bueno no solamente para el Partido Popular, sino muy bueno para España. Estoy en ese esfuerzo político desde hace muchos meses y desde luego con ese esfuerzo pienso continuar", ha destacado.
No obstante, el alcalde de Madrid ha señalado que se pueden expresar opiniones que vayan en contra de la línea fijada por la dirección de su partido. En este sentido, no ha descartado que sea él quien oficie la boda civil de Javier Gómez, coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, con su novio, de acuerdo con la legislación vigente. "Se lo hemos pedido al alcalde y él nos ha dicho que nos va a casar", manifestó ayer Javier Gómez a EL PAÍS. Gallardón ha indicado que ha recibido una carta de Gómez en la que le expresa su deseo de que él presida su enlace matrimonial y que tiene que contestarle para fijar la fecha del encuentro en el que ambos tratarán esta cuestión.
En opinión de Gallardón, una cosa es que la ley permita que los alcaldes y los concejales, por delegación de aquellos, puedan presidir una boda entre homosexuales, como hacen con personas de distinto sexo, y otra diferente que el PP presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal que permite los matrimonios gays.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desató ayer una crisis en el seno del PP al dudar de la "oportunidad política" del recurso de su partido ante el Constitucional, porque, dijo, "se interpretará como un ataque a los homosexuales". Horas después, Mariano Rajoy desautorizaba a Aguirre al replicar que "me cueste lo que me cueste, debo colocar la ley por encima del oportunismo político. Y si me equivoco, lo siento mucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.