"Ruiz-Gallardón nos va a casar"
Ayer fue un día "muy bonito" para Javier Gómez. Coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP que él mismo creó hace cuatro años, vio cómo casi al mismo tiempo que iniciaba los trámites en el Registro Civil para casarse con su novio "de toda la vida", una dirigente del PP, Esperanza Aguirre, hacía declaraciones a favor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Lo que han dicho Esperanza Aguirre o el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, en contra del recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio de lesbianas y gays es algo maravilloso. Me parece muy bonito que por fin se vea que el sentir del partido no es unánime en contra de nuestros derechos, como ha dicho [el portavoz parlamentario] Eduardo Zaplana", afirmaba ayer por la tarde, "todavía nervioso" por el paso que había dado.
La prueba de que en el PP hay otros puntos de vista la tiene Gómez en su futura boda: "Se lo hemos pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y él nos ha dicho que nos va a casar".
Gómez, madrileño de 28 años, ha pasado el último lustro dando la cara por su partido. Entró en el PP en 1993, con "ganas de ayudar". En 2001 fue elegido tesorero de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Una doble militancia que él lleva "con normalidad".
Su vínculo con el PP no le impide estar en contra de algunas decisiones. "Si finalmente se presenta el recurso de inconstitucionalidad, intentaremos hacer un acto con los diputados, concejales y senadores que nos apoyan para que quede claro su rechazo", afirma. Está seguro de que no está solo dentro del partido. "Antes hablábamos con Ana Mato [ex coordinadora de Organización]. Ahora, en la junta directiva hay mucha gente que está a favor de que se dejen las cosas como están, como Ana Pastor [secretaria de Políticas Sociales] y Soraya Sáenz de Santamaría [responsable de Política Autonómica]. También hay otras personalidades, como [el diputado por Cantabria] José María Lassalle o [el jefe de gabinete de Rajoy] Francisco Villar". "Ellos se han reunido muchas veces con nosotros, y se sienten mal, porque tienen amigos o familiares que son gays", añade Gómez. "Hasta el presidente, Mariano Rajoy, nos ha dicho que entiende nuestra situación y que pidamos que nuestras uniones se llamen matrimonio", afirma el activista.
Para este militante del PP, el rechazo de su partido a sus derechos se debe a que "Acebes, que representa al sector ultraconservador, y Zaplana están presionando mucho, y no ven el sentir mayoritario de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Javier Gómez
- Tribunal Constitucional
- Matrimonio igualitario
- Declaraciones prensa
- Recurso inconstitucionalidad
- Activismo Lgtbiq
- Recursos judiciales
- Matrimonio
- Derechos civiles
- Activismo
- Comunidad Lgtbiq
- Relaciones pareja
- Familia
- Tribunales
- Derechos humanos
- Homosexualidad
- PP
- Orientación sexual
- Poder judicial
- Sexualidad
- Política social
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Grupos sociales