_
_
_
_
_

La ONU denuncia que en 2005 habrá cien millones de niños en todo el mundo sin escolarizar

Naciones Unidas calcula que serán necesarios 4.320 millones de euros más al año para lograr que la educación primaria sea universal en 2015

En 2005 habrá casi 100 millones de niños en todo el mundo que no acudan a la escuela primaria, de los que el 54% serán niñas, según las proyecciones que ha presentado hoy en Madrid el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha reconocido no obstante que éste es el dato más bajo de la historia. Para lograr que la educación primaria sea universal en 2015, Naciones Unidas afirma que bastaría con 4.320 millones de euros adicionales al año.

Más información
Unicef denuncia el aumento de niños pobres en países ricos
Unicef apadrina el álbum 'All children in school' para promover la escolarización
David Beckham, embajador de Unicef

A pesar de que el número de niños y niñas que asisten a la escuela primaria es "mayor que nunca" y de que la brecha de género "ha descendido en todo el mundo", las regiones de Oriente Próximo y África del Norte, Asia Meridional y Africa Occidental y Central no alcanzarán el objetivo de paridad de género en la educación primaria fijado por Naciones Unidas para 2005. Los países con la proporción más baja de niñas en la escuela por cada cien niños son Yemen (61), Níger (67), Chad (69), Burkina Faso (71), Mali (74), Costa de Marfil y Guinea Bissau (76), Benin (78) y Guinea Conakry (79), según Unicef.

En cambio, en dos regiones en desarrollo -América Latina y el Caribe, por un lado, y Asia Oriental y el Pacífico, por otro- hay tasas más elevadas de niñas que de niños. Aunque hay excepciones como Guatemala, donde hay 97 niñas por cada cien niños. La paridad de género forma parte de los requisitos para que la educación primaria sea universal en 2015, plazo fijado por la ONU para cumplir uno de los Objetivos del Milenio. Es decir, para que en ese año todos los niños hayan terminado un curso completo de primaria.

"Abuso de poder de varones sobre mujeres"

Sin embargo, 125 países -91 en desarrollo y 34 industrializados-, de los 180 donde hay datos disponibles, se encuentran "bien encaminados" para alcanzar la paridad de género, según el segundo informe Progreso para la infancia presentado hoy por Unicef y que se ha basado en las tasas netas de matriculación y asistencia en la enseñanza primaria con respecto a 2001. Ese año, la tasa neta en el mundo fue del 82%, lo que significa que 115 millones de niños y niñas no recibieron una enseñanza primaria. La previsión para 2005 es que esa tasa aumente al 86%, lo que supondría que por primera vez desde que se recopilan estos datos el número de niños no escolarizados en primaria sería menor a cien millones.

El motivo de que haya más niñas que niños sin acudir a la escuela primaria es, según el director de Educación para el Desarrollo de Unicef España, Juan Merín, fruto del "abuso de poder de los varones sobre las mujeres". En general, entre las barreras que impiden a los niños y niñas comenzar o terminar la escuela el informe cita la pobreza, la falta de educación de las madres y la residencia en lugares geográficos remotos. Para lograr que la educación primaria sea universal en 2015, Naciones Unidas calcula que serán necesarios 5.600 millones de dólares adicionales al año (4.320 millones de euros). Unicef recuerda que "todos los países deben comenzar a considerar la educación como un derecho humano fundamental y no como un lujo que se ofrece allí donde los presupuestos lo permiten".

Aunque la agencia reconoce que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en todo el mundo ha aumentado ligeramente en los últimos años (un 7% entre 2001 y 2002 y un 3,9% entre 2002 y 2003), subraya que sólo representó el 0,25% del Producto Interior Bruto (PBI) combinado de los países donantes, lejos del 0,7% propuesto por la ONU y que hasta ahora sólo cinco países (Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia) han cumplido. Entre otros países citados como ejemplo figura España por acordar, en enero de 2005, cancelar la deuda de Argentina por la cantidad de 78 millones de dólares (60 millones de euros) para invertirla en educación. No obstante, Unicef ha instado al Gobierno a poner "en marcha" esta medida en el menor plazo posible.

La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, presenta en Ginebra el informe <i>Progreso para la infancia</i>.
La directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, presenta en Ginebra el informe Progreso para la infancia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_