_
_
_
_
_

Unicef denuncia el aumento de niños pobres en países ricos

La situación de los niños empeora. Incluso en los países desarrollados. El informe Pobreza infantil en países ricos 2005, presentado ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ofrece datos preocupantes: entre 1990 y 2000 aumentó el número de menores pobres en 17 de 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Qué es un niño pobre en un país rico? Pues, según el informe, elaborado por el Centro de Investigaciones Innocenti de Florencia, vinculado a Unicef, el que crece en una familia con ingresos inferiores a la mitad de la renta de ese país. ¿Qué países tienen más infantes en esta situación definida como "pobreza relativa"? Estados Unidos (21,9%) y México (27,7%). Las naciones con menor proporción de niños pobres son Dinamarca (2,4%), Finlandia (2,8%) y Noruega (3,4%), país éste que, según el informe, siendo su tasa muy baja, ha conseguido reducirla (-1,8%) en el periodo de estudio, que en términos generales es de 10 años, entre 1990 y 2000. Sólo siete de los 24 países reducen su tasa. A la cabeza, el Reino Unido (recorta un 3,1%) y Estados Unidos (2,4%).

Más información
El hambre amenaza la vida a más de 800 millones de personas en 36 países
La ONU denuncia que en 2005 habrá cien millones de niños en todo el mundo sin escolarizar

¿Cuáles son las causas? Unicef responde que las tendencias sociales (por ejemplo, el incremento de familias con un solo padre, señala el informe), las condiciones del mercado laboral y las políticas gubernamentales. A más gasto público para familias y prestaciones sociales, menor índice de pobreza infantil, advierte. Las intervenciones gubernamentales suelen reducir un 40% las tasas. Más de la mitad de los países estudiados aumentaron entre 1990 y 2000 el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a gasto social. Pero la mayor parte de este incremento, sostiene el estudio, se destinó a pensiones y sanidad.

España: cifras de 1995

España, en esta relación, se colocaría en un puesto medio (13, 3% de niños pobres). Pero los datos que recoge el informe son de... 1995. Las razones de manejar datos de hace 10 años, según fuentes de Unicef, es que el país no ha aportado cifras más actualizadas. De todos modos, el incremento de la pobreza infantil en España es similar al de la mayoría de los países estudiados: en 1990, había un 10,6% de menores de 18 años desfavorecidos. Un lustro más tarde, había crecido 2,7 puntos.

María Jesús Eresta, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (que reune a 33 asociaciones no lucrativas), reprochó al Gobierno durante la presentación la falta de estadísticas "objetivas, fiables y correctas" sobre la infancia. Según fuentes de este organismo, "no hay un sistema de información unificada entre las comunidades autónomas, con lo que se producen demoras y fragmentación". Por su parte, la directora de Familia e Infancia del Ministerio de Trabajo, Amparo Marzal, contestó que su departamento trabaja para "disponer de cifras que permitan tener actualizada la información".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_