Una manifestación recorrerá el sábado Hondarribia para pedir que se ataje el acoso escolar
La protesta, en solidaridad con la familia de Jokin, llevará por lema 'Para que no vuelva a ocurrir'
Los manifestantes que recorrerán el próximo sábado Hondarribia (Guipúzcoa) en solidaridad con la familia de Jokin reclamarán a "las autoridades que tomen las medidas pertinentes" contra el acoso escolar. El profesor José Manuel Susperregui, uno de los amigos de la familia del joven, que se suicidó por las vejaciones a las que le sometían algunos compañeros de instituto, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Hondarribia que la protesta discurrirá por las principales calles de la localidad bajo el lema en euskera Para que no vuelva a ocurrir.
Susperregui, uno de los organizadores de la convocatoria, ha señalado que un grupo de personas próximas a la familia de Jokin decidieron organizar esta marcha "en armonía y con el permiso de su familia", una vez transcurrido sin resultados "el tiempo suficiente" para que otros "agentes sociales", entre los que ha citado al instituto del menor fallecido, hubieran celebrado "algún acto de entidad" para solidarizarse con los afectados. Tras recalcar que los "silencios no favorecen la solución de este problema", ha opinado que esta manifestación "puede ser una parte importantísima del principio de la solución".
El profesor ha aclarado en este sentido que la marcha no pretende sólo ser un acto de apoyo a la familia de Jokin, que "vive unos momentos duros", sino que también es una manifestación de "solidaridad con los adolescentes y jóvenes que están siendo acosados, sufriendo psicológica y físicamente desde la soledad", y para "alertar a la sociedad de este problema que se ha mantenido silenciado", porque también "en otras localidades y comunidades autónomas sucede lo mismo". "Queremos detener estos abusos y alertar a las autoridades políticas para que tomen las medidas pertinentes", ha recaldado Susperregui, quien también ha reclamado que "la comunidad docente se implique más y ejerza su autoridad profesional y ética".
Un díptico con una frase de Jokin
Respecto a la organización de la manifestación, ha explicado que partirá del paseo Butrón, junto a la zona denominada Kaizarra, próxima a los aparcamientos de la playa, donde los asistentes podrán estacionar sus automóviles. Susperregui ha anunciado que los organizadores esperan una asistencia "multitudinaria", ya que han remitido información por correo electrónico a diferentes centros escolares de la provincia, y también confían en que acudan vecinos y estudiantes de la zona de Navarra que limita con Guipúzcoa.
La protesta estará encabezada por varios familiares de Jokin, que portarán una pancarta con la frase Para que no vuelva a ocurrir, seguidos por varios centenares de jóvenes y adolescentes con carteles verdes en los que figura el lema Nik, J (Yo, J), -en alusión a la inicial del nombre del menor-, quienes serán seguidos por el grueso de los participantes. Susperregui ha revelado que el grupo de jóvenes que portarán estos carteles simbolizarán "a todas las personas ausentes que, por su difícil situación, no se atreven a acudir a la manifestación o a presentarse a sí mismos como acosados", lo que permitirá "visualizar la magnitud de este problema".
Los organizadores, que han agradecido su colaboración al Ayuntamiento, repartirán entre los participantes un díptico con la frase Libre, oh libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies, escrita por Jokin en un chat de Internet horas antes de suicidarse, además de otros mensajes sacados de las condolencias escritas por personas anónimas en una web abierta en apoyo a la familia. Jokin, de 14 años, se suicidó el 21 de septiembre arrojándose desde las murallas de Hondarribia a consecuencia del acoso y las vejaciones a las que presuntamente le sometían algunos de los alumnos del instituto Talaia. Ocho de los presuntos acosadores han sido expulsados temporalmente hasta que la Fiscalía de Guipúzcoa, que investiga el caso, decida si lo archiva o emite una acusación e inicia un procedimiento judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.