_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Tres millones de enfermos de sida recibirán antirretrovirales antes de finales de 2005

La OMS estima necesarios unos 5.500 millones de dólares en los dos próximos años para poner en marcha el plan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y OnuSida tienen previsto poner en marcha hoy, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el sida, un detallado plan destinado a proporcionar tratamientos antirretrovirales a tres millones de enfermos en los países en vías de desarrollo de aquí a finales del año 2005.

Más información
Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA
Evolución del sida en España
55.000 personas han muerto de sida en España
Media vida para acabar con el miedo
Los geles vaginales contra el sida llegan a sus últimos ensayos
Médicos Sin Fronteras denuncia las restricciones en el acceso a medicinas
China reconoce tener 840.000 portadores del VIH y 80.000 enfermos de sida

"La OMS estima que seis millones de personas en todo el mundo necesitan tratamiento inmediato. La estrategia define las medidas que se deben tomar para dar tratamiento a la mitad de ellas en los próximos dos años", señala un comunicado de ambas instituciones hecho público ayer. "Creemos firmemente que no tenemos ninguna posibilidad de frenar la epidemia si no llegamos a extender de forma espectacular el acceso al tratamiento. El tratamiento y la prevención son los dos pilares de una estrategia eficaz contra el sida", destaca por su parte el director ejecutivo de OnuSida, Peter Piot.

Para alcanzar sus metas, ambas organizaciones defienden que se simplifique la puesta a disposición de los tratamientos antirretrovirales, que se cree un nuevo servicio encargado del abastecimiento eficaz y fiable de medicamentos y productos de diagnóstico, que se publiquen rápidamente los nuevos hallazgos y soluciones probadas, que se forme a miles de agentes sanitarios no médicos que ayuden a proporcionar y vigilar el tratamiento. Respecto a la financiación, la OMS estima necesarios unos 5.500 millones de dólares en los dos próximos años, mientras que la Federación Internacional Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que pondrá en marcha un plan de tratamiento en seis países africanos, que incluirá el acceso a los medicamentos

El acceso a los medicamentos

Por su parte, el director general de la OMS, Jong-Wook Lee, señaló ayer que "la prevención y el tratamiento del sida constituyen la tarea más difícil en materia de salud que haya afrontado jamás el mundo. La vida de millones de personas está en juego. Esta nueva estrategia supone esfuerzos masivos e inusuales para permitir que sobreviva". Ambas organizaciones destacan que esta estrategia de lucha contra la pandemia se suma a los compromisos asumidos por varios estados e instituciones. Citan, por ejemplo, el plan de ayuda de 15.000 millones de dólares en cinco años anunciado en enero por el presidente estadounidense, George W. Bush, para luchar contra el sida, en especial en África.

También destacan los "esfuerzos de las sociedades farmacéuticas para reducir los precios del tratamiento del sida", la contribución de fundaciones como la de Bill y Melinda Gates y la colaboración "determinante y valiente aportada por los países para mejorar el acceso de su población al tratamiento". En términos más duros se expresa Médicos Sin Fronteras, que denuncia que Estados Unidos y las multinacionales intentan mantener el monopolio de las patentes e impedir que los países pobres consigan genéricos fácilmente. Con ello violan el acuerdo sobre propiedad intelectual firmado en Doha (Qatar) por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en noviembre de 2001.

Según las últimas estimaciones de la epidemia publicadas el pasado martes por OnuSida, 40 millones de personas viven con el sida en 2003, incluidos 25 a 28,2 millones sólo para la región del África subsahariana. En 2003, cinco millones de personas fueron infectadas por el virus y tres millones fallecieron, lo que supone 8.000 muertes diarias. En España, al menos 55.000 personas han muerto de sida. La cifra supone el 80% de los 66.352 casos declarados entre 1981 y 2002, según los datos del Plan Nacional sobre el Sida. El día en España, que se celebra bajo el lema Vive y deja vivir, subraya la necesidad de acabar con la discriminación.

Un hombre contagiado de sida yace en una cama en Bangkok (Tailandia).
Un hombre contagiado de sida yace en una cama en Bangkok (Tailandia).ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_