Tres millones de enfermos de sida recibirán antirretrovirales antes de finales de 2005
La OMS estima necesarios unos 5.500 millones de dólares en los dos próximos años para poner en marcha el plan
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y OnuSida tienen previsto poner en marcha hoy, con motivo del Día Internacional de la lucha contra el sida, un detallado plan destinado a proporcionar tratamientos antirretrovirales a tres millones de enfermos en los países en vías de desarrollo de aquí a finales del año 2005.
"La OMS estima que seis millones de personas en todo el mundo necesitan tratamiento inmediato. La estrategia define las medidas que se deben tomar para dar tratamiento a la mitad de ellas en los próximos dos años", señala un comunicado de ambas instituciones hecho público ayer. "Creemos firmemente que no tenemos ninguna posibilidad de frenar la epidemia si no llegamos a extender de forma espectacular el acceso al tratamiento. El tratamiento y la prevención son los dos pilares de una estrategia eficaz contra el sida", destaca por su parte el director ejecutivo de OnuSida, Peter Piot.
Para alcanzar sus metas, ambas organizaciones defienden que se simplifique la puesta a disposición de los tratamientos antirretrovirales, que se cree un nuevo servicio encargado del abastecimiento eficaz y fiable de medicamentos y productos de diagnóstico, que se publiquen rápidamente los nuevos hallazgos y soluciones probadas, que se forme a miles de agentes sanitarios no médicos que ayuden a proporcionar y vigilar el tratamiento. Respecto a la financiación, la OMS estima necesarios unos 5.500 millones de dólares en los dos próximos años, mientras que la Federación Internacional Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que pondrá en marcha un plan de tratamiento en seis países africanos, que incluirá el acceso a los medicamentos
El acceso a los medicamentos
Por su parte, el director general de la OMS, Jong-Wook Lee, señaló ayer que "la prevención y el tratamiento del sida constituyen la tarea más difícil en materia de salud que haya afrontado jamás el mundo. La vida de millones de personas está en juego. Esta nueva estrategia supone esfuerzos masivos e inusuales para permitir que sobreviva". Ambas organizaciones destacan que esta estrategia de lucha contra la pandemia se suma a los compromisos asumidos por varios estados e instituciones. Citan, por ejemplo, el plan de ayuda de 15.000 millones de dólares en cinco años anunciado en enero por el presidente estadounidense, George W. Bush, para luchar contra el sida, en especial en África.
También destacan los "esfuerzos de las sociedades farmacéuticas para reducir los precios del tratamiento del sida", la contribución de fundaciones como la de Bill y Melinda Gates y la colaboración "determinante y valiente aportada por los países para mejorar el acceso de su población al tratamiento". En términos más duros se expresa Médicos Sin Fronteras, que denuncia que Estados Unidos y las multinacionales intentan mantener el monopolio de las patentes e impedir que los países pobres consigan genéricos fácilmente. Con ello violan el acuerdo sobre propiedad intelectual firmado en Doha (Qatar) por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en noviembre de 2001.
Según las últimas estimaciones de la epidemia publicadas el pasado martes por OnuSida, 40 millones de personas viven con el sida en 2003, incluidos 25 a 28,2 millones sólo para la región del África subsahariana. En 2003, cinco millones de personas fueron infectadas por el virus y tres millones fallecieron, lo que supone 8.000 muertes diarias. En España, al menos 55.000 personas han muerto de sida. La cifra supone el 80% de los 66.352 casos declarados entre 1981 y 2002, según los datos del Plan Nacional sobre el Sida. El día en España, que se celebra bajo el lema Vive y deja vivir, subraya la necesidad de acabar con la discriminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.