_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Médicos Sin Fronteras denuncia las restricciones en el acceso a medicinas

Las trabas de EE UU y la industria impiden que lleguen los genéricos

Estados Unidos y las multinacionales intentan mantener el monopolio de las patentes e impedir que los países pobres (golpeados por pandemias como sida, malaria o tuberculosis) consigan genéricos fácilmente, según denuncia la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). Con ello violan el acuerdo sobre propiedad intelectual firmado en Doha (Qatar) por la Organización Mundial del Comercio en noviembre de 2001.

Más información
55.000 personas han muerto de sida en España
Tres millones de enfermos de sida recibirán antirretrovirales antes de finales de 2005

"Esa política impide la competencia comercial y la innovación farmacéutica", dice Pascale Boulet, jurista de MSF especializada en patentes. "Según Doha, todo país puede revocar una patente, pero mientras eso es práctica habitual en Estados Unidos, Europa o Japón, los países pobres no se atreven. Pero el único caso se ha dado en 2002 en Tailandia, con la patente del ddI contra el sida, comercializada por Bristol-Myers Squibb (BMS) bajo el nombre de Videx. Tailandia impugnó el margen ilimitado de dosificación que había patentado BMS y los jueces fallaron a favor del Gobierno. BMS ha recurrido, pero todo esto demuestra que cualquier país puede revocar y diseñar como quiera su sistema de patentes", afirma Boulet.

Según MSF, las multinacionales juegan a la confusión al patentar no sólo el fármaco innovador, sino las distintas combinaciones o incluso la presentación (comprimido, gotas, inyectables), con lo que el embrollo legislativo se hace más intrincado en un campo como el de la salud, que requiere máxima operatividad.

MSF aporta un ejemplo sobre la terapia combinada antisida. La empresa india de genéricos Cipla reúne en un solo comprimido el Duovir-N, AZT, 3TC (patentados por GlaxoSmithKline) y NVR (patentado por Boehringer Ingelheim). Ello choca con Glaxo, que posee las patentes del AZT, 3TC y el abacavir. Cipla puede fabricar el Duovir-N porque las patentes no están en vigor en India hasta 2006. Pero la legislación internacional permite a Glaxo y a Boehringer bloquear el acceso de la población al medicamento de Cipla en otros países donde la patente sí está en vigor.

Por otra parte, MSF considera que Estados Unidos prefiere los tratados bilaterales a los multilaterales para presionar mejor. "Esa situación llegará antes por los acuerdos bilaterales entre Washington con cada Gobierno, porque el fuerte puede presionar al débil. De hecho, Estados Unidos ya ha firmado acuerdos con Chile y Singapur, lo hará antes de fin de año con Marruecos y es también su política en el sur de África. El establecimiento de oficinas regionales posibilita que de una tacada se legalicen patentes simultáneas para varios países", añade Boulet.

Un hombre contagiado de sida yace en una cama en Bangkok (Tailandia).
Un hombre contagiado de sida yace en una cama en Bangkok (Tailandia).ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_