_
_
_
_

China reconoce tener 840.000 portadores del VIH y 80.000 enfermos de sida

Un informe oficial admite el rápido avance del virus, que se ha extendido a las 31 provincias

China tiene ya cerca de 840.000 portadores del virus VIH, 80.000 de los cuales son enfermos de sida, según un informe sobre la prevención y control del sida en China publicado hoy por el Ministerio de Salud pública y recogido por la agencia oficial Xinhua, en el que se pone de manifiesto el rápido incremento en el número de casos que se está registrando en los últimos años.

Más información
Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA
El avance oculto del sida en China
Las mujeres tienen 2,5 veces más riesgo de contraer el virus del sida que los hombres
La OMS y la ONU denuncian las desigualdades entre sexos en la lucha contra el sida
El sida es la primera causa de muerte de los menores de 60 años del mundo
Tres millones de enfermos de sida recibirán antirretrovirales antes de finales de 2005
La ONU urge a actuar en Asia antes de que el sida se extienda como en África

Desde que se detectó el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH, en sus siglas en inglés) en 1985, el virus se ha extendido a las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental de China. Según este informe, la mayoría de los portadores chinos del VIH fueron infectados a través de una transfusión de sangre.

No obstante, la tasa de los casos de infección venérea aumentó del 5,5% en 1997 al 10,9% en 2002. También se ha registrado un creciente número de niños contagiados directamente por sus madres. El vicepresidente de la Asociación de Prevención y Control del Sida y Enfermedades Venéreas de China, Dai Zhicheng, ha reconocido que el número de los portadores del VIH se ha incrementado rápidamente y que el virus ha sido epidémico no sólo entre los grupos de alto riesgo, como los drogadictos, sino también entre la gente común.

Las cifras ocultas

Frente a estas cifras oficiales, algunos organismos internacionales hablan de dos millones de contagiados. Lo cierto es que nadie sabe en China, con exactitud, cuántas personas hay infectadas por el virus del sida. En lo que sí coinciden los expertos es que tan sólo el 10% de los seropositivos saben que lo son, ya que quien quiere hacerse las pruebas tiene que pagarlas de su bolsillo. Con un precio que ronda 350 yuanes (34 euros), casi el doble del salario medio mensual en las zonas rurales, el diagnóstico se encuentra fuera del alcance de la inmensa mayoría de los portadores del VIH.

La ONU advirtió en junio de 2002 a China que, si no tomaba medidas urgentes, en 2010 el número de portadores del VIH podría ascender a 10 millones si no se toman medidas de prevención y control eficaces. Para evitarlo, siempre según la agencia Xinhua, el viceministro de Sanidad, Gao Qiang, presentó cinco medidas contra el VIH en la 58 sesión especial sobre el sida de la Asamblea General de la ONU, que se celebró en septiembre del año pasado.

En virtud de estas medidas, el Gobierno chino asume una mayor responsabilidad al respecto con el tratamiento gratuito a los pobres, el establecimiento de centros de control del sida, la promulgación de leyes relacionadas y la cooperación internacional. En marzo de 2003, el primer ministro chino, Wen Jiabao, estrechó la mano y conversó con enfermos de sida en Beijing, un gesto de cara a eliminar la discriminación social contra el colectivo.

Una enfermera hace pruebas del sida a un paciente en el hospital de Pekín, China.
Una enfermera hace pruebas del sida a un paciente en el hospital de Pekín, China.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_