La confirmación de un caso de neumonía atípica en India eleva a 26 los países afectados
Los expertos de la OMS calculan que en Pekín podría haber cinco veces más de infectados de los que se declaran
El brote mundial de neumonía atípica extiende sus tentáculos. Las autoridades sanitarias de India han confirmado hoy el primer caso de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en sus siglas en inglés) en este país, con lo que ya son 26 los infectados. Mientras tanto, China ha ofrecido un nuevo balance oficial de enfermos: 1.457 afectados.
Así, se ha confirmado un primer caso de SRAS en el Estado de Goa, al oeste del país, según ha confirmado el Instutito Nacional de Virología, con lo que ascienden a 23 los países infectados. "Hemos recibido una muestra de Goa. Los análisis son positivos para el coronavirus responsable del SRAS", ha declarado el doctor A.C. Mishra, director del Instituto, que ha explicado que se trata de un varón de Goa "que enfermó hace dos días". "Es natural de Goa pero había viajado a Hong Kong, Singapur y Bombay antes de regresar a Goa", ha precisado el doctor Mishra.
Por otra parte, un segundo caso sospechoso de neumonía atípica ha sido detectado en Kazajistán, el de una mujer de 40 años, según ha anunciado sta mañana el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kajazistán, mientras que el primer caso sospechoso descubierto en este país ha resultado ser negativo. La mujer, que se encuentra aislada en un hospital de la ciudad portuaria de Aktau, en el mar Caspio, enfermó después de un viaje de negocios que realizó a Pekín entre los pasados 8 y 15 de abril, según ha indicado el portavoz del ministerio, Kayirzhan Turezanov.
La situación en China
Por otro lado, China ha ofrecido nuevos datos sobre el alcance de la enfermedad, aunque el número de muertos continúa siendo de 65. Según las autoridades, en las últimas horas se han registrado 12 nuevos casos, que elevan el balance oficial a 1.457 casos, mientras que el mal ha sido detectado por primera vez en la región autónoma de Ningxia, al norte del país, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). De estos nuevos caos, nueve se sitúan en Guangdong, al sur sur. Guangdong es la provincia china más afectada donde la enfermedad, que apareció por primera vez en noviembre, según ha precisado Jim Rademaekers, portavoz de la OMS en Pekín.
Mientras tanto, aumenta el temor al verdadero alcance de la enfermedad en Pekín tras la visita del equipo de virólogos y epidemiólogos de la OMS a dos hospitales militares, a los que se les había negado el acceso en un principio. "Creemos que puede haber entre 100 y 200 casos sólo en Pekín", ha señalado el funcionario de la OMS Alan Schnur. En este sentido, otro de los expertos, Wolfgang Presiser, ha sido más tajante: "Hay casos de los que no se ha informado oficialmente".
Varios de los países alcanzados por el brote han criticado la falta de transparencia del Gobierno chino sobre esta enfermedad, que ha infectado a más de 3.200 personas en todo el mundo desde que se detectara el primer caso en la provincia china de Cantón el 16 de noviembre. Además, han acusado al gigante asiático de contribuir a su propagación por la lentitud a la hora de informar sobre el asunto.
El miedo avanza más rápido que la enfermedad
El miedo a la neumonía atípica en Estados Unidos avanza más rápido en la población que la propia enfermedad, según publica hoy el rotativo The New York Times. A pesar de que los responsables de Salud han detectado tan sólo transmisiones limitadas y de que el número de casos probables parece que bajará de 199 a 30, sin que haya muertos por el momento, los estadounidenses están dejando de acudir a establecimientos asiáticos mientras que en Internet circulan rumores inquietantes.
De hecho, en los estados con mayor porcentaje de ciudadanos asiáticos, como Nueva York, California o Washington, las autoridades sanitarias han advertido un aumento de los niveles de ansiedad. Según el diario, en zonas como China Town, en Nueva York, desaparecieron las colas para cenar en los restaurantes y se puede apreciar el bajón de actividad económica. Son los propios ciudadanos asiáticos los que dan mayores muestras de nerviosismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.