Sanidad aprueba un nuevo fármaco antisida que se administra con un comprimido diario
Un experto estadounidense aboga por la universalidad de la vacuna preventiva y solicita más financiación pública para la investigación
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la comercialización de un nuevo fármaco antirretroviral contra el sida que se administra mediante un comprimido una vez al día y cuyo tratamiento reviste más garantías de cumplimiento al reducirse los efectos secundarios sobre el paciente.
El nuevo fármaco, cuyo principio activo es el tenofovir disoproxil fumarato, permanece en el interior de las células afectadas por el VIH durante más tiempo que otros antirretrovirales, lo que permite emplear una sola dosis diaria. Este componente de la nueva familia de antirretrovirales se utilizaba en fase de prueba desde hace más de un año y ha sido aplicado en unos 1.500 pacientes en España, según se ha expuesto en la Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Barcelona.
El jefe de sección de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Bonaventura Clotet, ha afirmado esta mañana que este fármaco, que se comercializará con el nombre de Viread, tiene una casi nula toxicidad y al ser administrado en una dosis diaria mejora la calidad de vida del enfermo.
En este sentido, la media de fármacos que un enfermo debe tomar para controlar la infección de sida es de 5 cada 12 horas, ya que la totalidad de los 15 fármacos antirretrovirales que se utilizan ahora para tratar la enfermedad deben aplicarse en combinación con otros dos fármacos más en la mayoría de los casos. El fármaco que ha aprobado el Ministerio de Sanidad actúa bloqueando la transcriptasa inversa, una enzima que interviene en la replicación del VIH.
Vacuna universal
Por otra parte, el jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, Lawrence Corey, ha promulgado esta mañana por la universalidad de la vacuna preventiva contra el VIH y por la financiación pública para la investigación.
Corey, que actualmente participa en varios de estos ensayos como investigador, ha advertido de que los laboratorios farmacéuticos necesitan "son tremendos" y ha reclamado incentivos desde el sector público "para suministrar el personal científico". La nueva generación de vacunas actúan sobre las células T que son las primeras que se infectan justo después de sufrir el contagio por VIH. De este modo, "se reduce la carga viral y el tiempo que el virus tiene para infiltrarse en la célula". También se investigan vacunas combinadas de ADN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.