_
_
_
_
CONFERENCIA DE BARCELONA

Sanidad aprueba un nuevo fármaco antisida que se administra con un comprimido diario

Un experto estadounidense aboga por la universalidad de la vacuna preventiva y solicita más financiación pública para la investigación

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la comercialización de un nuevo fármaco antirretroviral contra el sida que se administra mediante un comprimido una vez al día y cuyo tratamiento reviste más garantías de cumplimiento al reducirse los efectos secundarios sobre el paciente.

Más información
La OMS predice una catástrofe en Asia por la expansión de la epidemia de sida
La ONU calcula que el sida causará 70 millones de muertes en veinte años
La Conferencia del Sida denuncia la pasividad de los países ricos
Dos nuevos fármacos se presentan como alternativa terapéutica
Los abucheos apagan el dicurso del ministro de Sanidad estadounidense
Robert Gallo: "Quien diga que ya hay vacuna es mentiroso o estúpido"
Claves:: El sida en el mundo
Participación:: La opinión de los lectores
Contexto:: África, un continente huérfano
Gráfico animado:: El sida en el mundo

El nuevo fármaco, cuyo principio activo es el tenofovir disoproxil fumarato, permanece en el interior de las células afectadas por el VIH durante más tiempo que otros antirretrovirales, lo que permite emplear una sola dosis diaria. Este componente de la nueva familia de antirretrovirales se utilizaba en fase de prueba desde hace más de un año y ha sido aplicado en unos 1.500 pacientes en España, según se ha expuesto en la Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Barcelona.

El jefe de sección de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Bonaventura Clotet, ha afirmado esta mañana que este fármaco, que se comercializará con el nombre de Viread, tiene una casi nula toxicidad y al ser administrado en una dosis diaria mejora la calidad de vida del enfermo.

En este sentido, la media de fármacos que un enfermo debe tomar para controlar la infección de sida es de 5 cada 12 horas, ya que la totalidad de los 15 fármacos antirretrovirales que se utilizan ahora para tratar la enfermedad deben aplicarse en combinación con otros dos fármacos más en la mayoría de los casos. El fármaco que ha aprobado el Ministerio de Sanidad actúa bloqueando la transcriptasa inversa, una enzima que interviene en la replicación del VIH.

Vacuna universal

Por otra parte, el jefe del Programa de Enfermedades Infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, Lawrence Corey, ha promulgado esta mañana por la universalidad de la vacuna preventiva contra el VIH y por la financiación pública para la investigación.

Corey, que actualmente participa en varios de estos ensayos como investigador, ha advertido de que los laboratorios farmacéuticos necesitan "son tremendos" y ha reclamado incentivos desde el sector público "para suministrar el personal científico". La nueva generación de vacunas actúan sobre las células T que son las primeras que se infectan justo después de sufrir el contagio por VIH. De este modo, "se reduce la carga viral y el tiempo que el virus tiene para infiltrarse en la célula". También se investigan vacunas combinadas de ADN.

Los asistentes a la segunda sesión de la conferencia abuchean al ministro de Sanidad estadounidense durante su discurso.
Los asistentes a la segunda sesión de la conferencia abuchean al ministro de Sanidad estadounidense durante su discurso.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_