Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

Robert Gallo: "Quien diga que ya hay vacuna es mentiroso o estúpido"

El científico y uno de los descubridores del VIH defiende la actuación de las farmacéuticas

El científico norteamericano Robert Gallo, uno de los descubridores del virus del sida, ha afirmado hoy que quien asegure que ha logrado descubrir la vacuna contra esta enfermedad "es un mentiroso o un estúpido", y ha apostado por los inhibidores de fusión para combatir esta pandemia.

El investigador, en una rueda de prensa en el marco de la Conferencia Internacional del Sida que se celebra en Barcelona, ha declinado dar una fecha para el descubrimiento de una vacuna que erradique la enfermedad.

"De todas formas", en su opinión, "es una incógnita si podremos obtener o no una vacuna, por esto, si alguien dice que ha logrado una vacuna contra el VIH o es un mentiroso o un estúpido", ha subrayado Gallo.

En cambio, sí ha aventurado en predecir que los actuales inhibidores de proteasa (sustancias que bloquean el virus y evitan su replicación) serán sustituidos progresivamente por inhibidores de entrada viral o de fusión, que impiden que el virus penetre en la célula.

Los actuales inhibidores de proteasa contienen, en su opinión, un nivel de toxicidad "preocupante", mientras que los de entrada viral facilitarán que se evite la transmisión del virus de madres a hijos.

Gallo ha defendido el papel de las multinacionales farmacéuticas al decir que, pese a que son objeto de críticas, son compañías que "necesitan rentabilidad y tienen que amortizar sus inversiones, por lo que precisan recuperar el dinero invertido".