_
_
_
_

Con o sin alcohol: cócteles con espumosos para sorprender en Navidad

Combinar espumosos, ya sea con cava o con champán, garantiza los mejores brindis

BEBIDAS S MODA 305
Abraham Rivera

El periodista Robert Simonson cuenta en su último y adictivo libro, The Encyclopedia of Cocktails (2023), la historia del legendario Champagne Cocktail. Simonson recuerda su sencilla e infalible fórmula: un terrón de azúcar bañado en angostura y un champán especialmente seco que rellene completamente la copa de flauta donde ha de beberse. El trago ya aparecía en recetarios como el de Jerry Thomas (1862) o Harry Johnson (1882), pero no ha dejado de tener presencia en bares de todo el mundo. Es un clásico viejuno que sigue conquistando todos los paladares.

Bubble, uno de los tragos más juguetones de la coctelería Sips, con vodka Stoli Elit fruta de la pasión, vainilla y burbujas.
Bubble, uno de los tragos más juguetones de la coctelería Sips, con vodka Stoli Elit fruta de la pasión, vainilla y burbujas.Facundo Ruiz

El champán, el cava o más genéricamente los espumosos son grandes aliados del mundo de la coctelería en estas fechas. “Aunque nuestra línea es muy esencialista, también nos gusta jugar con combinaciones que incluyan este tipo de vinos”, señala Marc Álvarez, uno de los jefes del barcelonés Sips, coronado recientemente como el mejor bar del mundo en la lista 50 Best. Bubble se llama uno de sus cócteles, que ofrece entre sus ingredientes vodka Stoli Elit, fruta de la pasión, vainilla y muchas burbujas. “Burbujas para divertir, burbujas para refrescar y burbujas para seguir”, describe Álvarez.

Para Colo Linari, barman ejecutivo del Grupo Casanis, con locales en la Costa del Sol, los espumosos son esenciales. “Con ellos refrescamos los cócteles y conseguimos que sean más fáciles de beber”, indica. En sus diferentes establecimientos hay muchas variaciones de clásicos, como un Kir Royale o un French 75, además de spritz de diferentes sabores. Su Moulin Rouge, por ejemplo, lleva licor de mandarina, Martini Fiero y una soda de ruibarbo y moras elaborada por Schweppes, y el Jardín de Versalles está hecho con St. Germain infusionado con lavanda y cardamomo, además de vino espumoso de romero y una tónica de hibiscus. “Nunca fallan. Todo el mundo repite”, cuenta.

Cóctel Double trouble, una elaboración de Colo Linari, versión de un Kir Royale con champán Ruinart, tequila Patrón reposado, licor de chile verde, zumo de limón, crème de cassis, ginger beer y bitters.
Cóctel Double trouble, una elaboración de Colo Linari, versión de un Kir Royale con champán Ruinart, tequila Patrón reposado, licor de chile verde, zumo de limón, crème de cassis, ginger beer y bitters.Shakti De Raco Photo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_