La cuarta pregunta
La respuesta es fácil. Entenderla no lo es en absoluto


De dónde venimos, qué somos, adónde vamos, tituló Gauguin un cuadro tahitiano de 1897 que, francamente, no parece guardar una relación obvia con esas tres cuestiones profundas que atormentan a la humanidad desde la noche de los tiempos. No es que el gran pintor parisino hubiera caído víctima de un calentón metafísico. Más bien estaba dando cuenta de lo que le preguntaban todos los nativos de la isla polinésica en cuanto le veían: quién eres, de dónde vienes y adónde vas. En fin, los rudimentos de la cortesía internacional.
Un siglo antes, Kant había enfocado la cuestión de una manera más sobria y analítica. El pensador de Königsberg (Prusia Oriental), un icono de la Ilustración, concluyó que toda la filosofía cabe en cuatro preguntas: qué puedo saber, qué debo hacer, qué me cabe esperar, qué es el ser humano. Kant también percibió que las tres primeras preguntas se reducen a la cuarta. Lo que puedes saber, lo que debes hacer y lo que te cabe esperar depende por entero de lo que seas. Un mono no puede aprender la teoría de la relatividad así lo tengas encerrado media vida en la oficina de patentes de Berna y otra media en el gabinete del doctor Caligari.
Por todo lo que sabemos, de hecho, la mayoría de los humanos tampoco somos capaces de asimilar ese concepto. Quizá Einstein fue una persona del futuro, el próximo paso en la evolución humana, y de hecho su cerebro muestra unas peculiaridades anatómicas bien curiosas. No lo sabemos. Pero es perfectamente posible que las grandes preguntas que estimulan a la filosofía y a la ciencia estén más allá de nuestra capacidad no ya de resolverlas, sino incluso de entenderlas. Siempre me acuerdo de un gran matemático chileno que me hizo ver que nadie había percibido la naturaleza fractal de la naturaleza hasta que Cantor inventó las curvas fractales que ahora vemos por todas partes, desde los litorales y los árboles hasta los cerebros.

Si lo que puedes saber depende por entero de que seas una mosca, un chimpancé o un humano, lo mismo cabe decir de lo que debes hacer y lo que puedes esperar. Las religiones han pretendido requisar las respuestas desde hace 10.000 años, en los orígenes del neolítico, y quién sabe desde cuánto más atrás, pero jamás han dado ni una. No pueden, porque todo ello depende de qué seamos, como dijo Kant. Y hoy sabemos por encima de toda duda razonable que somos un producto de la evolución.
La cuarta pregunta solo puede responderse desde la ciencia. La metafísica y la religión llevan 30 siglos metiendo la pata hasta las ingles, y hace mucho que no nos sirven de nada, como no sea para complicar las cosas, enfrentar a los pueblos y engañar a los bobos. Nunca he entendido muy bien por qué las religiones se empeñan en inventarse pseudoteorías sobre el origen del universo o la evolución de las especies. ¿Qué más les da eso? Los obispos viven de vender la inmortalidad a los mortales, la felicidad a los afligidos y la mentira a los ignorantes. ¿Qué demonios les importan la física o la biología fundamentales? Pero esa es una pregunta aún más difícil que la cuarta de Kant.
Descubra las mejores historias del verano en Revista V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se hace con la Colección Daros Latinamerica, la más importante de la región en Europa
Los Mossos detienen a nueve jóvenes, siete de ellos menores, por dos peleas en Mollerussa
Seis años de cárcel para los tres hombres que secuestraron y robaron a un ganador de la lotería
Dimite Joan Roig, alcalde de Alcanar, agotado de gestionar inundaciones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez





























































