Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toundra contra el Dr. Caligari y los totalitarismos

La banda madrileña edita una banda sonora para la película muda de Robert Wiene en el centenario de la obra cumbre del expresionismo alemán

Alberto Tocados, Álex Pérez Cañada, David López 'Macón' yrn Esteban Girón, la semana pasada en un bar de Madrid.rn
Alberto Tocados, Álex Pérez Cañada, David López 'Macón' y Esteban Girón, la semana pasada en un bar de Madrid.

Mientras en la pantalla se proyecta el título, Das Cabinet des Dr. Caligari. Ein filmspiel in 6 akten, las guitarras eléctricas van creando un ambiente melancólico de capas superpuestas. De fondo, se escucha un piano y comienza una de las películas de cine mudo más icónicas del expresionismo alemán. “Hay fantasmas… nos rodean por todas partes. A mí me han apartado de mi tierra, de mi mujer y mi hijo”, le dice un anciano a Francis, que se queda extasiado mientras Jane, su amada, con la mirada perdida y un rictus por sonrisa, pasa a su lado. Mientras, las guitarras de Toundra se van tensando y la batería comienza a marcar un ritmo desasosegante.

Se trata del arranque de El gabinete del Dr. Caligari (1920), que da paso a un largo flashback. Y la música que se escucha ha sido compuesta, con motivo del centenario del filme de Robert Wiene, por la banda de rock instrumental madrileña Toundra. Con 13 años de recorrido y cinco discos de estudio en su repertorio, el último álbum de un grupo que evita la etiqueta de post-rock es esta banda sonora, compuesta para la obra de Wiene y que tocarán en directo en proyecciones en cines de España, Suiza y Alemania. La primera sesión será en Madrid, el 28 de febrero en los Teatros del Canal, coincidiendo con el lanzamiento del disco a cargo del sello alemán Century Media (propiedad de Sony).

Los cuatro miembros del grupo siempre habían querido componer una banda sonora. Y ahora lo han conseguido. “Fue bonito asociar nuestra música a un mensaje de peligro cuando estamos reviviendo el resurgir de los fascismos, de unas ideologías que te quieren llevar a un lugar mucho más oscuro que El gabinete del Dr. Caligari”, explica Esteban Jiménez Girón (guitarra), asturiano de 32 años y portavoz oficioso de la banda. “Fue muy importante para inspirarnos el factor estético, porque creíamos que el expresionismo alemán y la carga visual que tiene casaban muy bien con la música que hacemos”, añade Esteban, “pero a nivel de motivación fue muy importante la carga ideológica que tiene la película”. Y pasa a recordar la relación del filme con las teorías de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, o el mensaje político con el que siempre se ha asociado la cinta: “Es un aviso contra los totalitarismos, y nosotros la compusimos en marzo de 2019, después de que Vox irrumpiera en las instituciones oficialmente. Antes era un peligro, una alarma, pero, ojo, ya está cogiendo dinero del sistema, ya son parte del sistema”.

El proyecto surgió hace un año, cuando la promotora Café Kino, dentro de una iniciativa de proyectar películas mudas, como El acorazado Potemkin (1925) o Metrópolis (1927), acompañadas por la música en directo de bandas de rock, se puso en contacto con Toundra. “A nosotros nos proponen que el 8 de mayo de 2019, en los cines Capitol, toquemos en directo durante la película”, explica Jiménez Girón, “lo que habían hecho otros grupos, fundamentalmente, eran improvisaciones o tocar canciones suyas mientras se proyectaba, pero nosotros lo que hicimos fue componer una banda sonora para las imágenes en sincronización total con la película”.

El reto era arropar con su música unas imágenes inquietantes en blanco y negro: calles retorcidas con edificios inclinados, sórdidas casetas de feria, mareantes dependencias de un manicomio, personajes hipermaquillados con ojos desencajados y habitaciones imposibles de paredes curvas y ventanas torcidas...

Los componentes de Toundra, la semana pasada en Madrid. ampliar foto
Los componentes de Toundra, la semana pasada en Madrid.

La propuesta les pilló de gira de su anterior disco, Vortex (2018) y prepararon la música en apenas dos meses, que es en esencia la que ahora sale en disco. Jiménez Girón, Álex Pérez Cañada (batería y piano), David López Paños, Macón (guitarra), y Alberto Tocados (bajo y sintetizadores) ya están acostumbrados a iniciativas que a priori parecen tangenciales a su propuesta contundente de canciones instrumentales de siete-ocho minutos (algunas superan los diez), como la colaboración con Niño de Elche en el proyecto Exquirla, o con Maika Makovski.

Pero abordar música para una cinta requirió cambiar sus dinámicas de composición. Tenían que crear un ambiente sonoro que reforzara la potencia de las imágenes pero que no sacara al espectador de la historia obsesiva creada al final de la Primera Guerra Mundial por Hans Janowitz y Carl Mayer. “No es un disco de Toundra, es una banda sonora hecha por Toundra”, recalca Esteban, “que es muy diferente: la metodología de trabajo, el lenguaje que utilizas, las herramientas y, sobre todo, el modo de creación: utilizar distintos motivos para distintas escenas, motivos para sentimientos parecidos, o para personajes que vuelven a aparecer, eso es el abecé de la banda sonora”.

“Primero nos vimos la película Esteban y yo con las guitarras”, recuerda Macón, madrileño de 42, “y con las imágenes salían cosillas: aquí molaría meter esto, aquí hacer esto otro. Y luego ya nos juntamos con el resto y nos organizamos para que fuera creciendo la idea”. “Tuvimos que hacer muchos ensayos intensivos poniéndonos la película en el local”, añade Álex, de 37 años y también madrileño, “no solo se trata de componer la música sino de que métricamente todo cuadre”.

Preguntados por lo que esperan que aporte su trabajo hoy en día, Macón responde: “Lo mismo que hace un siglo, sensibilizar, que es una de las mejores virtudes del arte”. Y todo para luchar contra el horror, para impedir el objetivo confeso del Dr. Caligari, experimentar “si es verdad que al que duerme se le puede empujar hasta el crimen”. Una metáfora para una realidad histórica.

Das Cabinet des Dr. Caligari. Toundra. Century Media (Sony). A la venta el 28 de febrero.

Antecedentes e influencias

Toundra contra el Dr. Caligari y los totalitarismos

La banda sonora de Toundra, por la temática de la película, tiene similitudes al álbum compuesto en 1998 por Phillip Glass e interpretado por la Kronos Quartet para Dracula (1931), la famosa película de Tod Browning protagonizada por Bela Lugosi. Dentro del cine mudo, también cabe recordar la música compuesta en 2012 por Air, el dúo integrado por los franceses Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, para Un viaje a la Luna (1902), de Georges Méliès.

Pero los miembros de Toundra mencionan como referentes a la banda de Bristol Massive Attack, que en 2005 compuso la música de Danny the Dog, dirigida por Louis Leterrier (con guion de Luc Besson), y, sobretodo, los discos de Mogwai, una banda con la que siempre se ha emparentado el rock instrumental de los españoles. Y entre los proyectos de los escoceses de Glasgow destacan la música compuesta para Zidane: A 21st Century Portrait, un documental sobre el futbolista francés; la serie gala Les revenants (2012), de Fabrice Gobert; o, más recientemente, la película KIN (2018), de Jonathan y Josh Baker. “Cuando nos planteamos sacar el disco, pensábamos que la música sola sin la imagen iba a quedar pobre, pero con los discos de Mogwai vimos que se escuchaban muy a gusto por sí solos”, explica Álex López Paños.