_
_
_
_
Tentaciones
_
NOS PRIMAVERA SOUND

Mogwai: “¿Sabes lo que es difícil? Levantarte a las 5 de la mañana a montar tablones”

Stuart Braithwaite habla de 'Every Country's Sun', el noveno disco de la banda escocesa

Vídeo: MOGWAI (INSTAGRAM)
Javier Marmisa

Stuart Braithwaite estaba muy nervioso hace poco más de un año. Era exactamente el viernes, 2 de junio de 2017 cuando el guitarrista subió junto al resto de Mogwai al escenario del Primavera Sound sin estar anunciado en el cartel. Era una de las sorpresas que apareció en escena, como ya lo hiciera un día antes Arcade Fire en un concierto íntimo. Lo hicieron además por la puerta grande, para presentar su nuevo disco Every Country's Sun. Ese día descubrimos además que Braithwaite ponía su voz, no canta casi nunca, en una de las canciones más pop del grupo, Party In The Dark.

Este año han vuelto al Primavera, tanto en su edición de Barcelona como en la de Oporto, para volver con un proyecto maduro a uno de sus lugares favoritos del mundo. "En un festival como estos hay tantos músicos legendarios y a la vez grandes e inspiradores músicos europeos. Es muy inspirador ver a alguien genial en lo que hace y en proyectarse a sí mismos presentándola. Si hace sentir a la gente, y representa a la persona sobre el escenario, me inspira mucho". Nos cuenta que la que más emociones le suscitó fue la actuación de Bjork, un espectáculo visual que le cautivó como si fuese al cine. "Eso te pone los pies en tu sitio y nos hace pensar que aún tenemos mucho recorrido, por ejemplo en los visuales", comenta.

Mogwai no pierde su esencia después de dos décadas y da la sensación que cada vez viajan más lejos en su proceso creativo. Tanto es así que son habituales de los documentales de la BBC y de numerosas series: "Creo que es porque nuestra música tiene muchos espacios. Es intensa y contundente, pero no te saca de la acción principal de la imagen".

Braithwaite se ríe cuando le preguntamos por las dificultades de encontrar el sonido de su noveno disco: "Fuimos a Estados Unidos a grabar con Dave Fridmann de nuevo. Fuimos a su estudio, que está en medio de la nada. Y me explotó la cabeza. No hicimos otra cosa que hacer música por cuatro semanas y pasarlo bien. Creo que esa es la esencia de estar en una banda, pasarlo bien. Siempre oigo a músicos decir que lo pasan fatal y yo pienso: '¿Sabes qué sería horrible? Ser un carpintero, levantarse a las cinco de la mañana y montar tablones'. Eso sería difícil, esto es fácil y tenemos la oportunidad de hacerlo. Y doy gracias por ello".

La fórmula de Mogwai, que bien podrían trasladarnos a un géiser en medio de la nada o a las profundidades con un encuentro con un ciervo en el bosque de Galloway, funciona especialmente bien con el público español. "Los españoles y los escoceses somos muy apasionados con la música. Pero sí, creo que compartimos la pasión por la música". Por último, no dudó en destacar el orgullo que siente al pertenecer a la escena escocesa, también representada en el festival por The Twilight Sad: "Me siento muy orgulloso y creo que la música escocesa y de Glasgow parece una familia. A todos nos gusta ver prosperar a nuestros amigos y haciendo buena música. No puedo apropiarme los logros de otros, pero es un orgullo se parte de ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_