_
_
_
_
_

Las empresas desperdician más de un tercio de los datos que recopilan

Es lo que se conoce como datos oscuros: información que la compañía no sabe como utilizar o cuyo contenido desconoce

Getty Images

El 39% del ilustrísimo petróleo del siglo XXI se nos está yendo por el desagüe, según Splunk. La encuesta impulsada por esta compañía especializada en big data, entre cuyos clientes figuran 92 empresas que integran el Fortune 100, revela que la mayoría de los datos recopilados permanecen en la penumbra, en lo que se conoce como dark data -datos oscuros- y que para el 56% de los encuestados, data driven -basado en datos- es poco más que un eslogan. "El 79% de ellos considera que aún tienen que hacerlo realidad".

¿Qué son los datos oscuros? Según Gartner, encajan en esta definición aquellas informaciones que las empresas recopilan, procesan y almacenan durante las actividades habituales en su negocio, pero con que generalmente fracasan a la hora de emplearlas para otros propósitos. "Las organizaciones a menudo concentran datos oscuros para cumplir la ley. Almacenar y asegurar datos normalmente implica más gastos -y en ocasiones mayores riesgos- que valor". En este agujero negro podríamos encontrar datos sobre la actividad de cluentes y usuarios, transacciones, aplicaciones, servidores, dispositivos móviles...

Las dinámicas que dejan estas informaciones en las tinieblas, son variadas. De acuerdo con Splunk, en algunas ocasiones puede tratarse de datos que se consideran demasiado antiguos o bien están fuera del alcance de los sistemas modernos por hallarse en formatos no reutilizables,. También puede tratarse de simple basura de unos y ceros: registros duplicados, datos incompletos... Según la encuesta, en el 60% de los casos, el volumen de datos sin usar asciende al 55%.

En muchos casos, el potencial inexplorado de esta fuente de conocimiento permanece en ese estado por falta de tiempo o recursos para buscar una vía de explotación. En otros, sencillamente se ignoran las posibilidades que entraña su estudio. "Por definición, los datos oscuros de una organización son los de más difícil acceso", señala el estudio de Splunk. Esto nos deja con dos posibles escenarios: las compañías tienen estos datos pero no lo saben, o conocen su existencia pero no saben cómo usarlos. "Los encuestados afirmaron estar abrumados por los datos y faltos del talento y las herramientas apropiadas".

Otros problemas responsables de esta situación, al menos, para un 20% de las empresas son la dificultad para coordinar distintos departamentos, el hecho de que no haya nadie en la empresa cuya tarea sea conocer los datos que posee la organización, la complejidad para coordinarse cuando quien genera los datos es otra empresa y la falta de control sobre los dispositivos y aplicaciones que están generando esa información.

¿Soluciones? Desde el punto de vista de los encuestados, para iluminar toda esta información desaprovechada es preciso mejorar la formación de los empleados y, al mismo tiempo, emplear software de análisis que también sea accesible para los empleados de perfiles menos técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_