_
_
_
_
_

Google busca las startups financieras de América Latina

La compañía crea un programa para acelerar startups económicas en su campus de Brasil

Ambiente en el Campus de Google en Sao Paulo.
Ambiente en el Campus de Google en Sao Paulo.

América Latina es la región con mayor margen de crecimiento en Internet. Según los últimos datos de GSMA, el organismo que gestiona las conexiones móviles en todo el mundo, en 2020 contarán con más de 400 millones de smartphones conectados a alta velocidad. En 2016 se cerró el año con 113 millones de conexiones. El crecimiento de este gran nicho ávido de consumo de contenido y herramientas para dar uso a las posibilidades de la red. Al mismo tiempo, la bancarización de la población es uno de los grandes retos de la región.

Las cifras oscilan por países, solo en México, más de 48 millones de personas carecen de cuenta bancaria. En El Salvador solo el 39% de la población tiene acceso al banco, pero hay una penetración del móvil superior al 70% de la población. En América Latina esta cantidad supera los 200 millones de personas sin acceso a crédito, lo que da una idea del potencial del móvil como vector para entrar en el mundo financiero. Según los estudios de GSMA el 85% de las transacciones en la región se hacen aún con dinero en efectivo.

Google quiere mejorar esta situación a través de la tecnología. Acaban de lanzar Latam Exchange, un programa ambicioso cuya sede estará en el Campus de Sao Paulo, para que las startups, empresas tecnológicas de reciente creación y gran crecimiento, aceleren su expansión al estilo de Silicon Valley. La convocatoria está abierta hasta el 18 de julio. A mediados de octubre se desplazarán al Campus que acaban de estrenar para tener un programa personalizado con mentores de la industria. Google cuenta con Campus similares en Londres, Tel Aviv, Seúl, Madrid y Varsovia. Pronto se sumará un espacio en Berlín. Es la primera vez que Google diseña un programa solo para startups latinas.

A diferencia del programa que desarrollan en San Francisco, a través de Launchpad, en este caso no sufragan vuelos y tampoco se comprometen a dar financiación adicional. En el caso de San Francisco se añaden 50.000 dólares de inversión sin tomar parte de la empresa, algo poco común en aceleradoras e incubadoras.

Concentración en el patio del Campus.
Concentración en el patio del Campus.

André Barrence, director del Campus de Sao Paulo, explica por qué lo hacen en su país: "Los ecosistemas brasileños de las fintechs están en efervescencia. Las startups locales están desarrollando productos y soluciones que atienden a un mercado de consumo que estaba fuera de los servicios financieros tradicionales, satisfaciendo necesidades que antes no eran atendidas con un enorme potencial de crecimiento”.

Reconoce uno de los grandes frenos de este continente, la ausencia de un marco legal común: "Incluso con legislaciones diferentes, es posible identificar a los usuarios en países emergentes con características similares, por lo que estas empresas latinoamericanas pueden convertirse en empresas que resuelven no solo los problemas locales, sino los de toda la región”.

Para Google la fusión entre finanzas y tecnología es uno de los sectores que más interés despierta: “hemos hablado con varios especialistas en el sector de startups en América Latina antes de elegir este sector. Será así en esta primera edición”. La intención de Google es acelerar diferentes temáticas que impacten en América Latina. Antes de crear este plan se han asesorado con especialistas que llevan tiempo analizando la zona como Endeavor, 500 Startups, Start-Up Chile, Centraal en México. En el punto de mira tienen agtech - como se denomina a la intersección entre la tecnología y la agricultura- y movilidad urbana. Elegir en primer lugar las finanzas se debe a que cuentan con un ecosistema más maduro.

Muchas startups, a pesar de estos programas de impulso, fracasan. El director del centro insiste en que van a mantener la relación después de la incubación: “La idea es generar un intercambio importante entre las empresas del sector, para que se conozcan y ayuden. Y vamos a seguir el monitoreo de su situación tras el programa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_