Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fechas clave para evitar unas nuevas elecciones

Los partidos tienen como límite el 23 de septiembre para investir a Pedro Sánchez

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la sesión de control del pasado 11 de septiembre.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la sesión de control del pasado 11 de septiembre. GTRES

El reloj sigue su paso. Quedan solo 11 días para evitar que se disuelvan las Cortes y que los españoles vuelvan a las urnas para votar en las cuartas elecciones generales en cuatro años. El proceso sigue su curso después de que el rey Felipe Vl haya convocado a los partidos este jueves a la última ronda de consultas. Los tiempos, que ya iban muy ajustados, se reducen un poco más. La fecha clave es el 17 de septiembre, día en el que el Rey propondrá al candidato, si hay uno con opciones, convocar la sesión de investidura. Estas son las fechas clave (aunque todo sigue siendo tentativo) para un posible acuerdo de investidura. 

  • 16 y 17 de septiembre: Ronda de consultas del Rey con los representantes de los partidos políticos. La Zarzuela ha confirmado las fechas este jueves. El próximo martes, si hay un candidato con posibilidades reales, el Rey le propondrá que convoque la sesión de investidura. Otra opción sobre la mesa es que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, informe al Rey de que no cuenta con los apoyos suficientes para presentarse a un debate de investidura. De ser ese el caso, las Cortes serán disueltas el día 23. Dos meses después del primer intento fallido de Sánchez.
  • 19 de septiembre: Es la fecha más probable para el pleno de investidura, si es que este se produce. Así como ocurrió en julio, Pedro Sánchez hablará ante los grupos parlamentarios pidiendo que lo apoyen con sus votos. La intervención no tiene límite de tiempo. A partir de ahí, los partidos de la oposición tomarán la palabra para exponer sus posturas.
  • 20 de septiembre: En este día continúan las intervenciones del resto de los grupos que no pudieron hablar la jornada anterior. Una vez terminados los discursos, comienza la primera votación. Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta, un mínimo de 176 votos de 350. También es posible que este sea el día del pleno.
  • 22 de septiembre: La última oportunidad para salvar la legislatura. En esta ocasión, el candidato del PSOE necesita una mayoría simple. Esto quiere decir, más votos a favor que en contra. Otra opción que se baraja es que la primera votación sea el sábado 21 y la segunda el 23 de septiembre, dejando hasta el último momento la posibilidad de formar un Gobierno.
  • 24 de septiembre: En caso de que la investidura fracasase, la disolución de las Cortes se publica en el Boletín Oficial del Estado. Con ello comenzaría la cuenta atrás para unas nuevas elecciones generales.
  • 1 al 8 de noviembre: La campaña electoral dura ocho días y no 15, gracias a una reforma a la ley en 2016, que los partidos aprobaron cuando se tuvieron que repetir las elecciones.
  • 10 de noviembre: Los españoles vuelven a las urnas por cuarta vez en cuatro años.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información