_
_
_
_
_

Reacciones a la repetición electoral, en directo | Batet, ante el fin de la legislatura: “No lo hemos conseguido”

Pedro Sánchez culpa a los otros líderes de la repetición electoral y sus rivales le responsabilizan a él

Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en el Congreso. En vídeo, su rifirrafe con Pablo Casado.Foto: atlas

El día después de que el Rey no propusiera un candidato a la investidura y España se encamine a repetir elecciones el 10 de noviembre, el Gobierno en funciones se ha sometido este miércoles a la que ha sido con toda probabilidad la última sesión de control de la legislatura. Al cierre de esta, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lanzado un mensaje a todas las fuerzas sobre la imposibilidad de investir jefe del Ejecutivo: "No lo hemos conseguido y en unos días rendiremos cuentas a los ciudadanos, les pediremos su apoyo y ellos decidirán quiénes volverán a ocupar estos escaños". Durante el pleno, el líder del PP, Pablo Casado, se ha dirigido al presidente, Pedro Sánchez, en su turno de palabra: "Señor Sánchez, las elecciones las carga el diablo". Sánchez ha replicado: "Espero que el 10-N los españoles den una mayoría más clara para que ustedes, señores Casado, Rivera e Iglesias, no tengan la capacidad de bloquear la formación de un Gobierno". Por parte de Podemos, Ione Belarra ha recordado la moción de censura en la que Sánchez arrebató la presidencia a Mariano Rajoy en 2018. "Ya les dimos un Gobierno en solitario y fracasó", ha lanzado Belarra a la vicepresidenta, Carmen Calvo. "Solo ustedes, en concreto su líder, rechazaron un Gobierno de coalición", ha respondido Calvo. Desde Cs, Inés Arrimadas ha recordado a Sánchez el adelanto electoral de Susana Díaz en Andalucía: "No se confíe, mire lo que le pasó a la señora Díaz". Tras el fracaso de la ronda de contactos de Felipe VI, el próximo lunes se disolverán las Cortes y España se encaminará hacia unos comicios en los que la campaña electoral durará, oficialmente, una semana.

Siga en directo las reacciones al adelanto electoral y la sesión de control al Gobierno: 

Si no puede ver la narración en directo, pulse aquí.

Despedimos aquí el relato de las reacciones a la repetición electoral. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches. 

La nueva Junta Electoral Central que arbitrará el 10N se constituirá este jueves. La nueva Junta Electoral Central que arbitrará el proceso electoral del 10 de noviembre se constituirá este jueves en su sede del Congreso de los Diputados, según fuentes del organismo. Este miércoles ha tenido lugar la reunión que ha servido para que se despidan los ya antiguos componentes de la Junta Electoral. La previsión, apuntan las fuentes, es que tras la constitución del jueves, en la que se elegirá a su presidente y vicepresidente, se celebre la primera reunión de trabajo la semana que viene. (EFE)

Nunca hubo septiembre para Sánchez e Iglesias

La decisión estaba clara desde el fracaso del 24 de julio: entre coalición o elecciones, el líder socialista siempre optaría por lo segundo. Por Carlos E. Cué

Foto: Eduardo Parra

TVE propone para el 10-N un debate a cinco y tres cara a cara: Sánchez-Casado, Sánchez-Iglesias y Casado-Rivera

La corporación pública propone otro encuentro entre los portavoces de los siete partidos con grupo en el Congreso: PSOE, PP, Cs, Podemos, Vox, ERC y PNV. Lea aquí la información de Rosario G. Gómez.

Movimientos en las listas del PP. El líder del PP, Pablo Casado, tendrá que retocar las listas electorales que presentó al Congreso y al Senado en las generales del 28 de abril tras las renuncias a su escaño y los nuevos destinos de varios parlamentarios electos en aquella cita. Los cambios se esperan sobre todo en la candidatura por Madrid, en la que se da por sentado que mejorarán posiciones militantes de la órbita de la FAES de José María Aznar y afines a la actual portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, según han señalado fuentes del partido. Aunque la dirección nacional del PP sostiene públicamente que 'las listas ya están hechas' porque serán muy similares a las de los comicios del 28 de abril, Casado sí que tendrá que remodelar varias candidaturas, especialmente la de Madrid que él mismo encabezó. (EP)

Rivera se compromete a formar un Gobierno con Casado en un mes si suman más que la izquierda

El líder de Ciudadanos descarta integrarse en la coalición España Suma con el PP. Una información de Elsa García de Blas.

Casado almuerza con Rajoy en pleno giro a la moderación del líder del PP

El encuentro se produce tras constatarse la repetición de elecciones por el fracaso de las negociaciones entre partidos. Una información de Natalia Junquera.

Gaspar Llamazares, excoordinador federal de IU, sobre el fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos:

Casado come con Rajoy tras el último pleno de la legislatura. El líder del PP, Pablo Casado, ha almorzado este miércoles en el centro de Madrid con el expresidente del Gobierno y expresidente del PP, Mariano Rajoy, según ha avanzado la Sexta y han confirmado a la agencia Efe fuentes del partido conservador. Las imágenes de esta televisión muestran a Casado y Rajoy caminando en las inmediaciones de la sede del PP. Después, el líder de los populares ha acompañado al expresidente hasta su coche y se ha despedido de él. Fuentes del PP enmarcan este almuerzo dentro de la normalidad y de los contactos habituales que Casado mantiene con Rajoy y otros expresidentes del partido. En cualquier caso, el encuentro se ha producido en el último pleno de la legislatura antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

Urkullu: no hay que "repartir culpas". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los partidos políticos, ante la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre, que “busquen soluciones" en vez de repartir "culpas". Urkullu ha asegurado durante la apertura del curso académico en la Universidad de Deusto que la falta de diálogo con voluntad de acuerdo por parte de los responsables políticos “no es una buena noticia" y ha reclamado al PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que  “el período que nos queda se utilice para proponer soluciones, y no para repartir culpas". Informa Pedro Gorospe.  

La campaña empieza buscando culpables

PP y Ciudadanos coinciden en centrar su mensaje en la responsabilidad de Pedro Sánchez pero no en la validez electoral de España Suma. Una información de Javier Casqueiro y Anabel Díez.

El PP esperará a la convocatoria formal de elecciones para pronunciarse sobre posibles debates en televisión. La dirección nacional del PP no va a contestar la oferta de debates electorales realizada este martes por TVE y Telecinco porque prefiere esperar a que se disuelvan las Cortes Generales, ya que el partido que lidera Pablo Casado entiende que hay que respetar los plazos y que las elecciones del 10 de noviembre no se convocan formalmente hasta el próximo martes, según han señalado fuentes de la cúpula del partido. (EP)

El gobernador del Banco de España afirma que "la incertidumbre no es buena para la economía". Pablo Hernández de Cos ha advertido que "la incertidumbre no es buena para la economía" y en este caso, la incertidumbre de carácter político, por lo que "cuanto antes" se resuelva la situación política del país "más favorable será la evolución económica", ha apuntado. Hernández de Cos se ha pronunciado en estos términos tras impartir una conferencia sobre La rentabilidad en el sistema bancario español, en la décima jornada sobre la banca organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), al ser preguntado por cómo puede afectar a la economía la nueva convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre. (EP)

Los sindicatos lamentan la repetición de elecciones. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado este miércoles que los partidos progresistas hayan perdido una segunda oportunidad de formar Gobierno, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a "levantarse" porque "llorar sobre la leche derramada no tiene ningún sitio". Además, ha esperado que, tras las elecciones del 10-N, haya "más voluntad de acuerdo y de entendimiento". El secretario general de CC OO, Unai Sordo, también ha calificado estos días como "una oportunidad perdida de manera irresponsable" el fracaso de las negociaciones para lograr una investidura. Información de Europa Press.

Una diputada de Podemos pide una voz andaluza propia en las elecciones del 10-N

Izquierda Unida discrepa y advierte de que no quiere un debate “de prisa y corriendo”. Crónica de Lourdes Lucio. 

Foto: La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en un pleno del Parlamento andaluz este septiembre. (EP)

La organización de nuevas elecciones costará 139 millones de euros

Los últimos cuatro comicios suman un gasto de unos 540 millones de euros entre 2015 y 2019

La ministra de Economía, Nadia Calviño, aboga por un Gobierno "fuerte y estable". Calviño ha participado hoy en el Foro Tendencias 2020, organizado por el EL PAÍS y la consultora de comunicación KREAB, donde ha afirmado que los partidos y las empresas están de acuerdo en la necesidad de realizar reformas. "Ahora lo que todos piden es que las implementemos. Para eso necesitamos un Gobierno fuerte y estable, con vocación europeísta, como han dicho diferentes ponentes en este Foro", ha indicado.

 

 

Las cinco grandes amenazas para el Gobierno en funciones

La sentencia del procés, el Brexit y la desaceleración económica, entre otros factores, complican el escenario preelectoral. Una información de Claudi Pérez.

La CEOE muestra "preocupación" por la falta de Gobierno. En su junta directiva de este miércoles, la patronal ha valorado el fracaso de los contactos para lograr la investidura. "Tras la falta de acuerdo entre los partidos para formar Gobierno y a la espera de unas nuevas elecciones, los empresarios muestran su preocupación ante la falta de estabilidad necesaria para el trabajo del tejido empresarial español", ha manifestado la CEOE en un comunicado. La patronal ha resaltado la "importancia" de que el futuro Ejecutivo "sea consciente de la situación de ralentización que vive la economía española, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa".

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, sobre la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la Cámara baja tras el fracaso de los contactos para sacar adelante la investidura y la renuncia del Rey a proponer un candidato:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_