_
_
_
_

Torrent cree que Urkullu seguirá trabajando por una solución dialogada en Cataluña

El presidente del Parlament ha pedido diálogo institucional por la mañana y que Euskadi le abra un segundo frente al Estado por la tarde

El presidente del Parlament, Roger Torrent en los estudios de Radio Euskadi. En vídeo, declaraciones de Torrent.Vídeo: EP | radio euskadi
Pedro Gorospe

El lehendakari, Íñigo Urkullu está dispuesto a seguir ayudando para ofrecer una solución negociada en Cataluña. Lo dijo la pasada semana en un pleno del Parlamento vasco y este martes, el presidente del Parlament, Roger Torrent, de visita en Euskadi, se lo ha recordado, al asegurar que él también está convencido de que de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, va a ser útil para la causa del diálogo.  "Estoy seguro de que va a contribuir a crear el marco de diálogo político necesario" para encauzar la solución al conflicto que se vive en Cataluña. Urkullu puso, sin embargo, la pasada semana, dos condiciones, que se lo pidan y absoluta discreción. El mismo Torrent que por la mañana ha pedido diálogo institucional, por la tarde ha solicitado a los vascos que le abran unsegundo frente al Estado "en la defensa de los derechos".

Torrent ha dejado caer sus preferencias en una entrevista en el programa Boulevard, de la emisora pública Radio Euskadi. También ha dicho que él no es nadie para pedírselo, pero ha dejado caer que, conociéndole y conociendo que está dispuesto, si tiene ocasión de contribuir con el presidente Pedro Sánchez a abrir una vía dialogada, lo hará. "Yo no soy nadie para pedir (a Urkullu) que nos ayude", ha puntualizado.

Más información
Marianísimo, por Manuel Jabois
Urkullu, el mediador que propuso Puigdemont
Rajoy afirma que Cataluña vivió situaciones de “excepcionalidad” y “acoso” durante el ‘procés’
In English: Basque premier “mediated” between Madrid and Barcelona ahead of independence declaration

Las declaraciones tienen más relieve porque Torrent se entrevista este martes en Vitoria, primero con su homóloga en el Parlamento vasco, Bakartxo Tejería y después con el lehendakari, en Ajuria Enea, antes de ofrecer una conferencia en Vitoria organizada por la asociación que hasta ahora organizaba simulacros de referéndum en Euskadi, Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) y que presentará el exlehendakari, Juan José Ibarretxe.

Tras la reunión con la presidenta del Parlamento vasco, Torrent ha insistido en el argumento de que la palabra es el elemento clave de relación entre "instituciones, entre gobiernos legítimos y entre opciones políticas distintas, diversas y plurales" y ha pedido "respeto a la palabra de los ciudadanos y a "la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas" porque es lo que "reclama una mayoría de la sociedad catalana". Tejería también ha recordado los lazos que unen a ambas regiones y ha asegurado que la visita ayudará a "reforzar las relaciones entre Euskadi y Cataluña". "Siempre con Cataluña", ha dicho al recordar palabras del lehendakari José Antonio Aguirre tras destacar la "amistad y la complicidad que unen y ha unido a los dos pueblos".

Aunque las conversaciones entre Torrent, quien el lunes se reunió con una delegación de EH Bildu liderada por Arnaldo Otegi, y el lehendakari, va a ser privada, el político catalán ha apelado a una nueva mediación del lehendakari, —la primera fracasó cuando el expresidente, Carles Puigdemont rechazó en el último minuto convocar elecciones y proclamó la República de Cataluña para después suspenderla—. Aprovechando que el PNV dispone de una buen a posición como socio preferente del PSOE, ha opinado que Urkullu también contribuirá a crear este marco de diálogo político "necesario" para solucionar "el conflicto político que vive Cataluña".

La pasada semana, el lehendakari Urkullu dijo a preguntas del parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartsuna, Pello Urizar, sobre el conflicto catalán y la situación de los presos políticos independentistas que su participación para favorecer la creación de un espacio de diálogo se produciría "si se me requiere para ello y manteniendo la discreción"

El lehendakari recordó que desde el verano de 2017 ha trabajado en la búsqueda de una solución sobre Catalunya basada en el diálogo, la distensión, la negociación y el acuerdo dentro del ámbito de sus competencias. También subrayó que seguirá tratando para “facilitar” una salida dialogada con “plena convicción” si se respetan dos condicionantes: “Que mi participación sea requerida y que se mantenga la discreción que la solución a esta cuestión exige”. En este sentido, explicó que su intención es “ayudar a buscar y ofrecer una solución negociada a la situación” y se comprometió a “seguir trabajando con ese convencimiento mientras dicha idea pueda ser útil o mientras se me requiera”, insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_