El PSOE gana en 10 autonomías pero los pactos de derecha impedirán que gobierne en todas
El triunfo infructuoso en Madrid tapa las victorias en Castilla y León, La Rioja o Murcia
Consulte todos los resultados de las elecciones
El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en 10 de las 12 autonomías en disputa, algunas tan simbólicas hasta ahora para el PP como Castilla y León, Murcia o La Rioja, pero no podrá gobernar en todas por los más que probables pactos de los partidos de derecha. El histórico triunfo socialista quedará, sin embargo, empañado, por su infructuosa victoria en la Comunidad de Madrid, que perdió en 1995 y no ha vuelto a recuperar. La alianza a la andaluza de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox alcanza los 67 escaños, justo la mayoría absoluta para que Isabel Díaz Ayuso ocupe el despacho de la presidencia regional. Las dos comunidades donde no ha ganado son Navarra, donde se apunta una alianza nacionalista, y Cantabria, donde repetirá Miguel Ángel Revilla.
La batalla, otra vez perdida, de los socialistas de Madrid, en la capital y la Comunidad, que dispone de un presupuesto de 20.000 millones de euros y tiene competencias casi exclusivas sobre sanidad, educación y transportes, estuvo a punto de tapar un resultado asombroso, por positivo, del PSOE. Los socialistas ganaron, por ejemplo, tras 26 años y con una candidata nueva, Concepción Andreu, en La Rioja, pero también en Murcia, Castilla y León y hasta en Canarias, un feudo que parecía inexpugnable para todos menos para Coalición Canaria. Pero esa victoria no se traducirá automáticamente en Gobiernos, ni mucho menos.
El último socialista que pudo gobernar la Comunidad de Madrid fue Joaquín Leguina, que dejó el poder en 1995. El PSOE ganó este domingo esas elecciones con 38 escaños (tenía 37), pero Podemos se derrumbó de 27 actas a solo siete —ante la fuerte entrada de Íñigo Errejón y su plataforma Más Madrid, con 20 escaños— y el catedrático Ángel Gabilondo tendrá que volver a esperar. Si sigue. La derecha de PP, Ciudadanos y Vox sumaba anoche 67 escaños, justo la mayoría absoluta. El PP de Isabel Díaz Ayuso, la gran apuesta personal de Pablo Casado, bajó en la Asamblea de Madrid de 48 diputados a 30, pero podría continuar en el Gobierno regional. Cs subió de 17 a 26, y su líder autonómico, Ignacio Aguado, ya avanzó: “Por primera vez vamos a demostrar que podemos estar en un Gobierno y sabemos gobernar”. Vox irrumpió con 11 escaños.
La victoria agridulce del PSOE en Madrid se repitió en otros escenarios, algunos tan inesperados como Castilla y León, donde el PP parecía intratable desde hacía 32 años. El PSOE venció con 35 actas (tenía 25) y el PP se precipitó desde sus 42 diputados a solo 29. Pero su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, novato y sustituto del histórico Juan Vicente Herrera, podrá mantener el Gobierno con los 13 de Ciudadanos y superar así el tope de 41 que marca la mayoría absoluta.
Murcia parecía otro bastión imposible de arrebatar al PP, pero este domingo el PSOE se ubicó en primera posición con 17 diputados, uno por delante del PP, que se hundió desde 22 actas a solo 16. La alianza de PP, Ciudadanos (6) y Vox (4) supera con 26 representantes en tres actas la mayoría absoluta.
Ese panorama no se repetirá en La Rioja, donde el PSOE se aupó al primer lugar con 15 representantes (tenía 10) y podrá gobernar si pacta con los dos que cosechó Podemos. El PP se quedó en segundo lugar con 12, pero no le alcanza con los cuatro de Ciudadanos.
El socialista Guillermo Fernández Vara podrá mandar ahora con mayoría absoluta (34) en Extremadura gracias a que sube cuatro diputados. El PP de José Antonio Monago, aquel barón rojo popular, desciende de 28 a 20 actas y no le llega con los siete de Cs. También triunfó y con mayoría absoluta el otro gran líder territorial socialista, el manchego Emiliano García-Page, que obtuvo 19 actas sobre las 14 que ostentaba y supera en dos la mayoría absoluta. El PP baja de 16 a 10 y Cs se frena en cuatro. Podemos pierde sus tres representantes. Vox no sale.
En Asturias, el relevo de Javier Fernández, el también socialista Adrián Barbón, más partidario de Pedro Sánchez, llegó hasta 20 actas desde las 14 anteriores y gobernará si añade las cuatro de Podemos.
En Cantabria el que ganó fue el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que la noche de este domingo ya se vanagloriaba de su “tirón personal”. Su formación congregó 15 actas (tenía 12) y pactará como hasta ahora con el PSOE, que llegó a seis desde cinco. La mayoría está en 18. El PP, enfangado allí en disputas internas este mandato, bajó de 13 a nueve.
En Baleares venció el PSOE de Francina Armengol con 19 diputados (venía de 14) y le faltan 11 para la mayoría absoluta. Habrá una reedición del pacto progresista balear con Mes (cuatro) y Podemos (seis) porque PP (16), Cs (cinco) y Vox (tres) no son alternativa.
En Aragón lo tendrá muy complicado el socialista Javier Lambán, que ganó con 24 asientos (tenía 18). Le faltan diez. Podemos (cinco), CHA (tres) y otra formación local (1) no llegan. PP (16), Cs (12), PAR (tres) y Vox (tres) sí suman los necesarios 34. En Canarias, el PSOE triunfó de forma inusual con 25 actas, aunque no suma los 36 necesarios para la mayoría con el resto de formaciones de la izquierda: Nueva Canarias (5) y Podemos (4). Coalición Canaria (20) podrían articular una mayoría suficiente con el concurso de casi la totalidad del resto de partidos. PP tiene 11, Cs, dos, y Agrupación Socialista Gomera (ASG), que se presume clave en la futura formación del gobierno canario, tres. En Navarra la mayoría está en 26 y la coalición de prueba de Navarra Suma (UPN, PP, Cs) tiene 19. Geroa Bai (nueve), EH Bildu (ocho), Podemos (dos) y el partido local IE (uno). El PSN ascendió de siete a 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- PP
- Podemos
- Elecciones
- Ultraderecha
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Elecciones autonómicas 2019
- Política
- Administración pública
- Pactos postelectorales
- Vox
- Pactos políticos
- Ciudadanos
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Partidos ultraderecha
- Castilla y León