Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Resultados Elecciones Autonomicas 2019 pulsa en la foto

Resultados de las elecciones por comunidades autónomas

Así queda el reparto de poder en 12 autonomías y dos ciudades autónomas tras el 26M

Aragón: Un resultado complicado para Lambán

Resultados elecciones 2019 Aragon

67 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 34

Mucho va a tener que esforzarse Javier Lambán para mantener el Gobierno autonómico. Ha mejorado el resultado de 2015, su partido tiene más escaños, pero el hundimiento de Podemos no se lo pone fácil. En un parlamento con 67 diputados habrá ocho fuerzas representadas: desde la Chunta Aragonesista hasta Vox, pasando por PSOE, PP, Ciudadanos, PAR (Partido Aragonés Regionalista), Podemos e IU. Ciudadanos tiene la llave del Gobierno autonómico.

Asturias: Victoria del PSOE si le apoya Podemos

Resultados elecciones Asturias 2019

45 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 23

Victoria clara del PSOE en Asturias. Adrián Barbón mejora los resultados de Javier Fernández en 2015. No parece que vaya a ser difícil para los socialistas continuar gobernando en el Principado, pero necesitará a Podemos, porque solo con IU no suma. Las peleas internas han pasado factura al PP, que pierde un diputado, y el aumento de Ciudadanos le resulta insuficiente para sumar a la derecha, pese a la entrada de VOX.

Baleares: La primera victoria socialista en democracia

Resultados elecciones Baleares 2019

59 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 30

El PSOE gana por primera vez en democracia en Baleares en número de votos. En las nueve elecciones autonómicas anteriores el PP o su formación predecesora, Alianza Popular, habían sido la fuerza más votada. Los resultados aventuran a priori un Gobierno de izquierdas, cuyos partidos suman 32 diputados. Para revalidar el cargo, la socialista Francina Armengol tendrá que pactar con los socios que le han acompañado en esta última legislatura y le han permitido gobernar desde 2015. Es la primera vez en la historia de Baleares que no se produce una alternancia con el bloque de las derechas y los partidos progresistas pueden gobernar ocho años ininterrumpidos.

Canarias: un escenario de pactos complicado

Resultados elecciones Canarias 2019

70 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 36

Los socialistas ha sido la fuerza más votada y con más escaños en el parlamento canario, aunque como en ocasiones anteriores esto no les garantiza el Gobierno. Para tomar el poder, el PSOE necesita el apoyo de Nueva Canarias y Podemos más el de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Coalición Canarias, que no tira la toalla, también puede intentar seguir gobernando, para ello necesitará el apoyo del PP, de Ciudadanos y convencer a ASG.

Cantabria: Revilla gana y volverá a gobernar

Resultados de las elecciones por comunidades autónomas

35 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 18

Miguel Ángel Revilla gana las elecciones en Cantabria. Por primera vez, queda por encima del PP y es la fuerza más votada. Este resultado permitirá al regionalista mantener el Gobierno cántabro con el apoyo del PSOE, como ya lo logró en ocasiones anteriores. La entrada de Vox en el parlamento autonómico no cambia los equilibrios lo suficiente como para poner en riesgo el statu quo de la última legislatura.

Castilla-La Mancha: Mayoría absoluta para el PSOE

Resultados Castilla La Mancha

33 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 17

El PSOE consigue la mayoría absoluta. Emiliano García-Page podrá revalidar el Gobierno, y esta vez no necesitará el apoyo de Podemos, que desaparece del mapa electoral. El PP sufre un fuerte varapalo con respecto a las autonómicas de 2015, y Ciudadanos entra, pero no con suficiente fuerza como para decantar el poder hacia la derecha. 

Castilla y León: El PSOE gana, Ciudadanos decide

Elecciones Castilla y Leon

81 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 41

Ciudadanos tendrá la llave del Gobierno en Castilla y León. El PP sufre un retroceso importante y pierde las elecciones por primera vez en los últimos 32 años. La importante crisis que viven los populares se confirma, aunque el resultado obtenido les da opciones de mantener el poder en la región. El PSOE gana, pero su victoria está muy lejos de la mayoría absoluta. La formación naranja, pese al terremoto interno provocado por el pucherazo denunciado en las primarias regionales, avanza. Y sus diputados serán la clave para darle el Gobierno al PP o al PSOE.

Extremadura: Contundente victoria del PSOE

Resultados Extremadura

65 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 33

El PSOE ha ganado, sin duda alguna. Este 26M se dirimía el tercer pulso entre Guillermo Fernández Vara, por el PSOE, y José Antonio Monago, por el PP. En 2011 ganó el popular. En 2015, el socialista. Y en 2019 sale todavía más reforzado el PSOE: consigue la mayoría absoluta y puede incluso prescindir del apoyo de Podemos y sus cuatro diputados. El PP sufre un fuerte varapalo y Ciudadanos crece. Vox se ha quedado al final fuera del Parlamento.

La Rioja: Vuelco 24 años después

Elecciones La Rioja 2019

33 DIPUTADOS; MAYORÍA ABSOLUTA: 17

Después de 24 años ininterrumpidos al frente de La Rioja, el PP puede perder el Gobierno en esta comunidad. El PSOE se convierte en la fuerza más votada, con 15 escaños, y podrá alcanzar la mayoría absoluta si pacta con los dos diputados de Unidas Podemos. Con estos resultados, el PP bajaría de 15 escaños a 12, mientras que Ciudadanos conservaría los cuatro obtenidos en las elecciones de 2015.

Madrid: Victoria de la derecha tras un pulso muy ajustado

Elecciones Comunidad de Madrid 2019

132 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 67

Ha llegado incluso a producirse un empate entre bloques: 66 escaños para la derecha, 66 escaños para la izquierda. Pero casi con el 100% escrutado, el bloque que pueden conformar PP, Ciudadanos y Vox saca cuatro escaños de ventaja. Sumarían con un pacto al estilo del que realizaron en Andalucía.

El PSOE, con el socialista Ángel Gabilondo, de 70 años, ha sido la fuerza más votada. Pero sus escaños se han ido desinflando hasta quedarse en 37. Y con eso, la suma de izquierdas no sale: si tuviera el apoyo de Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7) se quedaría a esta hora con 64 escaños, tres por debajo de la mayoría absoluta en un recuento ajustadísimo.

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso sería la segunda opción con 30 escaños. Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente, sería la tercera opción para los madrileños con 26 diputados. La formación de extrema derecha con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, alcanzaría los 12 escaños. Las tres derechas estarían a esta hora en 68 escaños.

Murcia: La posibilidad de un pacto a la andaluza

Resultados elecciones Murcia 2019

45 DIPUTADOS. MAYORÍA ABSOLUTA: 23

En Murcia todo dependerá de los pactos. El PSOE ha ganado las elecciones por primera vez en 24 años. Sin embargo, el PP podría mantener el poder si logra un acuerdo con Vox y Ciudadanos. El partido de Rivera ha evitado durante toda la campaña pronunciarse sobre a cuál de los dos partidos apoyaría tras los comicios. Los socialistas han ganado en número de votos al PP (210.771 votos, frente a los 211.259, al 99,89% del escrutinio) y de escaños (17 frente a 16), pero lejos de los 23 diputados que dan la mayoría absoluta. El PSOE, encabezado por Diego Conesa, ha mejorado en cuatro escaños los resultados de 2015, mientras que el PP del actual presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha perdido seis.

Navarra: El PSOE tiene la llave

Elecciones Navarra 2019

50 diputados; mayoría absoluta: 26

El Gobierno liderado por la nacionalista de Geroa Bai Uxue Barkos y otros tres partidos (Bildu, Podemos e IU) no ha visto refrendada en las urnas su gestión. La alianza Navarra Más, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, ha vencido con claridad, pero este resultado no se convierte en una mayoría absoluta. Los socialistas navarros, por su parte, salen muy reforzados al ser la segunda formación más votada y tener opciones de acceder al Gobierno, por lo que tienen la llave del poder.

Ceuta y Melilla: El PP vuelve a ganar

Elecciones en Ceuta y Melilla

25 DIPUTADOS (CADA UNA); MAYORÍA ABSOLUTA: 13

El PP ha vuelto a ganar en las dos ciudades autónomas. En Ceuta la victoria es más ajustada al pasar de 13 a nueve diputados, perdiendo así la mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar. La fuerza de Vox, que obtiene seis representantes, explica parte de este retroceso. El PSOE, por su parte, mejora su posición. En Melilla, los populares resisten pero pierden dos escaños con respecto a 2015 y se quedan con 10. La entrada de Vox con dos diputados hace complicada una alianza que no sea la de la derecha.

.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información