_
_
_
_
_

El PP mantendría la Comunidad de Madrid gracias a un pacto con Cs y Vox

El PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero la victoria de Gabilondo es insuficiente para gobernar

En foto: José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso celebran los resultados en la sede de Génova. En vídeo: declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP.Foto: atlas

La suma de los diputados que han logrado este domingo el PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) en las elecciones de la Comunidad de Madrid permitiría a la formación conservadora reeditar el acuerdo que firmó en Andalucía para mantener el poder en la región, donde gobierna desde hace 24 años. La primera victoria del PSOE en la Comunidad desde 1987, con 37 representantes, no ha servido para cambiar de Ejecutivo, puesto que la irrupción de Más Madrid (20) y la continuidad de Podemos (7) no llegó a la mayoría.

Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, ha llevado a la formación conservadora a su primera derrota electoral en la región desde 1991, cuando inició una racha inmaculada de victorias, pero podrá encabezar el Gobierno si logra un acuerdo a la andaluza con Vox y Ciudadanos (Cs). Tras la hecatombe de las elecciones generales del 28 de abril, en las que el PP perdió más de tres millones de votos, ese balance supone un alivio para Pablo Casado, el líder nacional de la formación conservadora, que también recuperó este domingo la capital con José Luis Martínez Almeida. Después de una legislatura marcada por las crisis internas —de la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso máster al fichaje por Cs de su sustituto, Ángel Garrido— el partido podrá mantener su principal bastión electoral y lo hará con dos candidatos que eran apuestas personalísimas de su presidente.

“El PP ya ha iniciado la remontada”, ha dicho Casado en la fiesta con la que su partido ha celebrado los resultados. “Con trabajo, pueblo a pueblo, hemos recorrido los 179 municipios de Madrid, y ha traído sus frutos”, le siguió Díaz Ayuso. “Empieza una nueva etapa”.

Sin embargo, todas las alarmas siguen encendidas en el PP. Díaz Ayuso logró 18 escaños menos que Cristina Cifuentes en 2015 y 42 menos que Esperanza Aguirre en 2011. Apenas contuvo el sorpasso de Ciudadanos como primera fuerza de derechas (30 diputados frente a 26). Y afrontará las negociaciones con Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox) sin haber ganado los comicios.

Más información
Carmena cae y los populares logran la alcaldía con su peor resultado
Los socialistas ganan en Aragón pero Cs tendrá la llave para gobernar
Los desafíos de la nueva presidenta de la Comunidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Por primera vez, Ciudadanos va a estar en un Gobierno”, ha avanzado Aguado, al que el PSOE intentará tentar para formar gobierno, pese a que es conocido su veto previo a cualquier pacto con Gabilondo. “Vamos a demostrar que sabemos gestionar mejor. Me pondré en contacto con Díaz Ayuso para hablar de gobierno, de programa y de futuro”.

Así, todo está por negociar entre las tres fuerzas de derechas —especialmente con Vox—, que dejaron con la miel en los labios a los partidos de izquierda. Los conservadores gobernarán Madrid, como vienen haciendo desde 1995. Y ese resultado rodea de interrogantes el futuro político del candidato socialista, Ángel Gabilondo, así como el de Errejón, de Más Madrid.

Gabilondo ya expresó durante la campaña su deseo de continuar en la Asamblea fuera cual fuera el resultado de los comicios. No obstante, también abrió la puerta a que el PSOE busque un reemplazo como aspirante si no lograba gobernar tras dos intentos. Justo lo que ha ocurrido este domingo, cuando ha logrado los mismos diputados que en 2015 (37).

Cinco presidentes

Para Errejón, el escenario es otro, aunque igualmente complejo. El líder de Más Madrid no consiguió impulsar el cambio de Gobierno en Madrid ni apuntalar la continuidad de Manuela Carmena al frente de la capital. Y esa doble derrota solo se vio matizada por la poderosa irrupción de Más Madrid en la Asamblea y por su triunfo en el pulso directo con el Podemos de Isabel Serra, sometido a una opa hostil que casi le costó alcanzar la barrera del 5% de los votos que marca la entrada en la Cámara regional.

Desde 1995 Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán se han sucedido al frente del Ejecutivo regional. Con toda probabilidad, Díaz Ayuso se añadirá a la lista. Así, Madrid habrá tenido cinco presidentes en cinco años: González sustituyó a Aguirre hasta 2015; Cifuentes dimitió por el caso máster en 2018; Garrido, su sustituto, dejó el cargo para incorporarse a las listas europeas del PP, que luego abandonó por las autonómicas de Ciudadanos; y Rollán ha estado al timón interinamente desde entonces.

Nada resume mejor que ese dato la inestabilidad que ha sufrido la política regional en la última legislatura, ni los retos que afrontará el próximo Ejecutivo en una Asamblea regional hiperfragmentada. Por primera vez, la Cámara dará cobijo a seis grupos parlamentarios: tres de derechas (PP, Cs y Vox) y tres de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos IU Madrid en Pie).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_