Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resultados de las elecciones municipales en grandes capitales

Así queda el reparto de poder en los municipios más poblados de España

Madrid: El PP reconquista la capital

Resultados elecciones municipales Madrid

57 concejales. Mayoría absoluta: 29

La historia de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid toca su fin. La alcaldesa que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años ha sido derrotada este domingo frente a los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox. Con casi el 100% de los votos escrutados, ya es seguro que Carmena no continuará al frente de la ciudad. El popular José Luis Martínez-Almeida, abogado del Estado, tiene todas las papeletas para ser su sustituto. Carmena le ha llamado para felicitarle por la victoria.

Barcelona: Colau pierde la alcaldía

resultados elecciones municipales 2019 Barcelona

41 concejales. Mayoría absoluta: 21

La formación de Ada Colau (Barcelona en Comú) y la de Ernest Maragall (ERC) empatan con 10 concejales, pero en votos lidera ERC (160.990) frente a BeC (156.157). La tercera fuerza más votada es el PSC, con ocho ediles, seguido de Ciudadanos (seis), Junts (cinco) y PP (dos). Todo apunta a que la activista Ada Colau, que hace cuatro años dio el salto a la política con Barcelona en Comú no repetirá en el cargo y le sustituirá Maragall. 

Sevilla: El PSOE, a tres concejales de la mayoría absoluta

resultados elecciones municipales 2019 Sevilla

31 concejales. Mayoría absoluta:16

El PSOE se queda a tres concejales de alcanzar la mayoría absoluta. Los socialistas obtienen el 39,3% de los votos, seguido del PP (ocho ediles y el 23%), Adelante-4 (cuatro), Ciudadanos (cuatro) y Vox (dos). La ciudad, que roza los 689.000 habitantes, es la capital de provincia más importante que dirige el PSOE. El actual alcalde socialista, Juan Espadas, podría revalidar su cargo si se alía con Adelante-4.

Valencia: Compromís seguirá gobernando

resultados elecciones municipales 2019 Valencia

33 concejales. Mayoría absoluta: 17

Joan Ribó, alcalde y candidato de Compromís, ha logrado mejorar sus resultados de las últimas elecciones y podrá continuar en el cargo. La coalición izquierdista obtiene diez concejales en Valencia, que tiene 791.000 habitantes. Si se suman a los siete del PSOE, las dos fuerzas progresistas logran por la mínima la mayoría absoluta necesaria para gobernar en una ciudad en la que el PP, con Rita Barberá al frente, lo fue todo. 

Bilbao: El PNV roza la mayoría absoluta

resultados elecciones municipales 2019 Bilbao

29 concejales. Mayoría absoluta: 15

El PNV se ha quedado a las puertas de alcanzar la mayoría absoluta en Bilbao, a solo un concejal. Juan María Aburto, con el 42,7% de los votos, podría repetir como alcalde de esta ciudad de 345.800 habitantes. Desde las primeras elecciones democráticas de 1978, el PNV no ha perdido ningunas municipales. La segunda fuerza más votada es el PSOE, con el 15,9% de los sufragios y cinco ediles, seguida de EH-Bildu (cuatro concejales), Podemos (tres) y PP (tres). Aburto podría repetir el acuerdo con el PSOE, la misma fórmula que permite al PNV liderar las tres diputaciones vascas desde 2015 y que convirtió a Iñigo Urkullu en lehendakari en 2016.

Zaragoza: Triunfo socialista, mayoría en el aire

resultados elecciones municipales 2019 Zaragoza

31 concejales. Mayoría absoluta: 16

De Ayuntamiento del cambio a victoria de las tres derechas. Zaragoza , con 667.000 habitantes, podría pasar de las manos del actual alcalde Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZeC), al candidato popular, Jorge Azcón. Todo dependerá de Ciudadanos, que podría decantarse por apoyar a la candidata socialista, que ha sido la más votada con el 27,7% de los votos, o al PP, con el 21,7%. Al actual alcalde le han pesado sus peleas con Podemos, partido que en estas elecciones concurrió solo, sin ZeC.

A Coruña: Vuelta al socialismo

resultados elecciones municipales 2019 A Coruña

27 concejales. Mayoría absoluta: 14

A Coruña, ciudad de 245.000 habitantes en la que Francisco Vázquez gobernó durante 23 años, vuelve a caer en manos del PSOE. Pese a haber obtenido un empate técnico con el PP, cada uno con el 30% de los votos, la candidata socialista, Inés Rey, podrá aliarse con los seis concejales del actual alcalde, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), para conseguir el bastón de mando en el palacio de María Pita. Con la derrota de Ferreiro, cae otro de los llamados Ayuntamientos del cambio.

Valladolid: El PSOE, la fuerza más votada

resultados elecciones municipales 2019 Valladolid

27 concejales. Mayoría absoluta:13

El PSOE es la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Valladolid, con el 35,6% de los votos y 11 concejales. En  2015, el socialista Óscar Puentes contó con el apoyo de Toma la Palabra (antigua Izquierda Unida) y Sí se Puede para arrebatarle la alcaldía al PP tras veinte años de mandato. Ahora, le bastará el apoyo de Toma la Palabra para alcanzar la mayoría absoluta. El PP es el segundo partido más votado, con el 30% de los sufragios y nueve ediles. Le siguen Ciudadanos (tres), Toma la Palabra (tres) y Vox (uno). El descenso de población en la ciudad, que apenas supera los 300.000 habitantes, propiciará que se retiren dos asientos del salón de plenos (pasa de 29 a 27).

Málaga: El PP retiene su feudo

resultados elecciones municipales 2019 Malaga

31 concejales. Mayoría absoluta: 16

El PP puede retener Málaga, que con 571.000 habitantes es la ciudad más grande de España que controlaba hasta ahora. El partido conservador ha gobernado de forma ininterrumpida la capital de la Costa del Sol los últimos 24 años. Francisco de la Torre, alcalde desde 2000, se ha vuelto a colocar en primer lugar. Ha logrado casi el 40% de los votos y 14 concejales, dos más que el socialista Daniel Pérez. Le faltan dos ediles para llegar a la mayoría absoluta, que son los que tiene Ciudadanos.

Murcia: Victoria de los tres partidos de la derecha

resultados elecciones municipales 2019 Murcia

29 concejales. Mayoría absoluta:15

El PP (11 ediles), Ciudadanos (cuatro) y Vox (tres) ganan en votos en Murcia a los partidos de izquierdas. El PSOE obtiene nueve concejales y Podemos-Equo dos. El popular José Ballesta se vuelve a perfilar como alcalde de esta ciudad de más de 442.100 habitantes. Para gobernar le bastaría con lograr el apoyo de los cuatro concejales del partido de Albert Rivera.  

Las Palmas: El PSOE vuelve a ser el más votado

resultados elecciones municipales 2019 Las Palmas

29 concejales. Mayoría absoluta: 15

El PSOE vuelve a ser el partido más votado con el 31% de los votos y 11 concejales. El socialista Augusto Hidalgo, que en 2015 arrebató la alcaldía al PP, podría repetir en el cargo. Necesita cuatro para lograr la mayoría absoluta, que le podrían suministrar la coalición Podemos-IU-Equo y Nueva Canarias, cada partido con tres concejales. En el bloque de la derecha, el PP es el segundo partido más votado, con siete ediles, seguido de Ciudadanos (tres) y CC-UxGC (dos).

Pamplona: El PSOE es el árbitro

Resultados de las elecciones municipales en grandes capitales

27 concejales. Mayoría absoluta: 14

La victoria conservadora en Pamplona es clara. Pero la gobernabilidad de la capital navarra dependerá del PSOE. La coalición Navarra Suma, que reúne a UPN, PP y Ciudadanos, con 13 concejales, se queda a solo uno de la mayoría absoluta. Le sigue EH Bildu, con siete ediles. Pero tanto el bando conservador como el abertzale dependen de los socialistas, con cinco ediles, para conseguir la mayoría.

Palma: El PSOE gana a todos

resultados elecciones municipales 2019 Palma

29 concejales. Mayoría absoluta: 15

El PSOE es el claro vencedor en Palma, informa Lucía Bohórquez. Es el partido más votado, con nueve concejales, por delante de los seis del PP. Y además se destaca muy por delante de sus compañeros del tripartito, los nacionalistas de Més y Podemos, que bajan respecto a las elecciones anteriores. Estos resultados permiten al socalista José Hila repetir el cargo de alcalde que ostentó en los dos primeros años de la anterior legislatura. El PP sufre un serio varapalo al pasar de nueve a seis escaños.

Badajoz El PSOE gana, la derecha puede gobernar

resultados elecciones municipales 2019 Badajoz

29 concejales. Mayoría absoluta: 14

La sorpresa es que los socialistas vuelven a ganar en Badajoz, donde la derecha ha gobernado 24 años. El PSOE obtiene 11 concejales, dos más que en los anteriores comicios, pero no alcanza la mayoría absoluta, que sí suman los tres partidos de la derecha, PP (nueve), Ciudadanos (cuatro) y Vox (uno). Así que el partido de Albert Rivera tiene la llave de la gobernabilidad. Hace 24 años que el PP gobierna la capital pacense. En Cáceres ocurre parecido, el color vuelve a ser rojo, con nueve concejales para el PSOE. Pero de nuevo los siete del PP más los cinco de Ciudadanos y uno de Vox suman los 13 necesarios para gobernar. Ambas capitales tendrán que recurrir a pactos para gobernar. 


.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información