El PSOE se impone en Zaragoza, pero la derecha suma mayoría
Ciudadanos tendrá la llave para dar el gobierno municipal a los socialistas o al bloque de derechas
Consulte aquí todos los resultados de las elecciones en Zaragoza
El PSOE ha vencido en Zaragoza, pero el bastón de mando de la capital aragonesa dependerá, como en las Cortes de Aragón, de Ciudadanos. Con el 99% escrutado, el bloque de izquierdas no suma y la derecha, con PP, Ciudadanos y Vox, que irrumpe en el Consistorio con dos concejales, alcanzarían la mayoría absoluta. A los partidos de la confluencia, Zaragoza en común y Podemos, también les ha pasado factura presentarse por separado a estos comicios.
Tal como adelantaban las encuestas y los sondeos, Zaragoza ha dejado de ser una de las llamadas ciudades del cambio, en alusión a los gobiernos municipales formados por plataformas ciudadanas. Pero la vuelta de tuerca puede ser más compleja de lo que auguraban las encuestas. El PSOE de Pilar Alegría se impone en la capital aragonesa con 10 concejales (cuatro más que en 2015) pero no puede sumar apoyos con la izquierda. Solo podrá gobernar si logra el apoyo de Ciudadanos, que sube a seis concejales (dos más).
La formación naranja tendrá la llave para dar el gobierno a los socialistas o al bloque de derechas. El PP se sitúa como segunda fuerza con ocho concejales (dos menos que en 2015) y resiste el envite de Ciudadanos, que no consigue el ansiado sorpasso que consiguió el pasado 28 de abril en las elecciones generales (tuvo 16.875 votos más que el PP). En cualquier caso, las dos formaciones pueden sumar mayoría absoluta si unen sus votos a los de Vox, que irrumpe en el Consistorio con dos concejales.
A ZeC y Podemos, que se presentaron juntos en las pasadas elecciones municipales de 2015, les ha pasado factura ir por separado en estos comicios, pues la plataforma municipalista logra tres concejales y la formación morada, con la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, de cabeza de lista, otros dos. Juntos en 2015 lograron nueve.
La Chunta Aragonesista pierde los dos concejales que tenía y se queda sin representación en la capital aragonesa, al igual que el Partido Aragonés, que tampoco logra entrar en el ayuntamiento.
En Teruel, el PP aguanta y, pese a perder un concejal, vuelve a ganar las elecciones con siete escaños. El PSOE se mantiene con cinco y Ciudadanos sube un punto. Vox irrumpe también en el Consistorio turolense. La CHA y el PAR mantienen sus concejales (uno y dos, respectivamente)
En Huesca, el PSOE también gana con 10 concejales (dos más que en 2015), pero el bloque de derechas también sumaría mayoría absoluta: el PP aguanta los nueve escaños y Ciudadanos, con tres, suma un concejal más que en 2015. Vox logra también una silla en el Ayuntamiento oscense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.