_
_
_
_
_

El ajustado triunfo socialista en Murcia deja en el aire el Gobierno

El PSOE necesita el apoyo de Cs para arrebatar el poder al PP

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.Foto: atlas
Virginia Vadillo

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones de Murcia

El PSOE ganó las elecciones en la Región de Murcia por primera vez en 24 años. Sin embargo, el PP podría mantener el poder si logra un acuerdo con Vox y Ciudadanos (Cs). El partido de Rivera ha evitado durante toda la campaña pronunciarse sobre a cuál de los dos partidos apoyaría tras los comicios. Los socialistas ganaron por la mínima al PP en votos y en escaños (17 frente a 16), pero lejos de los 23 diputados que dan la mayoría absoluta. El PSOE, encabezado por Diego Conesa, ha mejorado en cuatro escaños los resultados de 2015, mientras que el PP del actual presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha perdido seis.

Más información
Fernandso López Miras
Murcia, el caballo de batalla del agua
Las votaciones, los resultados y las reacciones
Consulte todos los resultados de su municipio
Las imágenes de la jornada electoral

Los seis diputados logrados por Cs (dos más que en 2015) serán clave para poder formar Gobierno, pero falta determinar a quién apoyará su líder, Isabel Franco, que durante la campaña dejó abierta la puerta a un acuerdo con los socialistas. Vox, que entra por primera vez en el parlamento con cuatro escaños, solo será imprescindible si Cs apostara por PP. Podemos, que cae a solo dos parlamentarios frente a los seis de la pasada legislatura, vuelve a ser irrelevante.

En las municipales, el PP mantiene la mayoría en la capital, Murcia, con 11 concejales, uno menos que 2015. Un acuerdo con Cs, que ha conseguido cuatro ediles, le bastaría para alcanzar la mayoría absoluta de 15 sin contar con los tres representantes de Vox. El PSOE, que ha mejorado sus resultados pasando de 6 a 9 concejales, necesitaría para arrebatarle el Ayuntamiento al PP el apoyo tanto de Cs como de los dos ediles de Podemos-Equo.

En Cartagena formar gobierno será complejo ya que el ganador, el partido localista Movimiento Ciudadano (8 concejales) está fuertemente enemistado con PP (7) y PSOE (6), con el que formó gobierno en la pasada legislatura. Completan la corporación Cs, Vox y Podemos con dos concejales cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_