Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE revalidaría Sevilla y el PP aguantaría Málaga con el apoyo de Cs

En Cádiz, Kichi roza la mayoría absoluta y la fórmula del tripartito podría gobernar Córdoba, Granda y Jaén

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Consulta todos los resultados de Andalucía

El PSOE se impuso anoche en las elecciones municipales andaluzas obteniendo 4.039 ediles de los 9.067 que estaban en liza y en 690 de los 786 municipios con una amplia ventaja sobre el PP, (2.392) que logró contener la hemorragia de votos de las generales y evitó el temido sorpasso de Ciudadanos. Los socialistas se impusieron de manera holgada en Sevilla y ganaron en todas las capitales de provincia salvo en Málaga, Almería y Córdoba, donde el PP se alzó con la victoria. No obstante, una potencial reedición de la fórmula del tripartito de la Junta de Andalucía, una coalición de los populares y naranjas apoyada por Vox, desbancaría a los socialistas de Granada y Jaén. Otro de los grandes vencedores de la noche fue el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que rozó la mayoría absoluta.

Los andaluces se han enfrentado a su tercera cita electoral en cinco meses. En este tiempo han pasado de votar mayoritariamente a los partidos escorados a la derecha del tablero político a respaldar con claridad al PSOE gracias a una gran movilización. Anoche las urnas consolidaron la hegemonía socialista impulsada por los vientos de cola de los resultados del 28 de abril y la fragmentación de la derecha. Ciudadanos será clave para decantar el color de los Ayuntamientos y calibrar la solidez del acuerdo a tres de la Junta. Su líder regional y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, a diferencia de las directrices de Madrid no ha impuesto un cordón sanitario sobre los socialistas y podría propiciar pactos con el PSOE.

Los buenos datos del PSOE son la antesala para la renovación de la formación andaluza anunciada por Ferraz. La secretaria socialista Susana Díaz, que anoche compareció junto a Espadas en la celebración de los resultados, los esgrimirá como escudo, pero también refuerzan el discurso de la dirección federal para forzar un cambio. Las aguas que han discurrido calmas durante este periodo electoral, van a comenzar a removerse. Las primeras olas se levantarán con la designación de los presidentes de las Diputaciones provinciales.

Sevilla

El PSOE obtuvo una amplia mayoría con 13 ediles, los mismos que sumaría el tripartito de PP, que se desinfla, pasando de 12 a ocho concejales y perdiendo en todos los distritos que le permitieron auparse con la victoria en 2015, Ciudadanos, que suma uno más (cuatro) y los dos de Vox. Espadas podría gobernar en solitario, como ha hecho en este último mandato, con solo 11 ediles, con los apoyos puntuales de Adelante Sevilla, la fórmula municipal de Podemos e IU, que perdería un escaño respecto de los cinco, que tenían por separado. La mayoría de Espadas es tan amplia, no obstante, que le permitía pactar también con Ciudadanos.

La provincia de Sevilla sigue siendo un bastión de los socialistas. En Dos Hermanas, la segunda localidad más poblada de la circunscripción, con más de 133.000 habitantes, el alcalde Francisco Toscano, uno de los principales valedores de Pedro Sánchez, ha conseguido consolidar su mayoría absoluta y ha obtenido 16 concejales de los 14 necesarios para gobernar sin apoyos, reteniendo su vara por décima vez consecutiva desde 1983. En Alcalá de Guadaíra y en Utrera, los otros dos municipios más importantes en cuanto a número de vecinos, el PSOE ha mejorado sus resultados respecto de hace cuatro años.

Málaga

El alcalde de Málaga desde el año 2000, Francisco de la Torre, ha vuelto a revalidar su mandato. El Partido Popular ha sido de nuevo la formación más votada en la capital malagueña e incluso ha conseguido mejorar sus datos de 2015 llegando hasta los 14 concejales. La cifra, sin embargo, no le alcanza para una mayoría. Para obtenerla deberá contar con el apoyo de Ciudadanos, como lo ha hecho en los últimos cuatro años. El líder de la formación naranja, Juan Cassá, ya dijo durante la campaña que volvería a pactar. Eso sí, ahora lo hará con menos peso, porque ha perdido uno de sus ediles y ha quedado sólo con dos. Vox, por su parte, no ha conseguido entrar en el consistorio.

Daniel Pérez, candidato a la alcaldía malagueña por el PSOE, ha mejorado los resultados de 2015, pasando de 9 a 12 concejales. Pero el incremento ha sido insuficiente debido a la la debacle de la izquierda: Málaga Ahora ha desaparecido del Consistorio perdiendo sus cuatro representantes y Adelante Málaga solo ha obtenido 3. Ello ha impedido formar un gobierno de coalición, aunque por poco. Como ya ocurrió hace cuatro años, al bloque de izquierdas solo le ha faltado un concejal para poder desbancar a Francisco de la Torre.

El Partido Popular también ha sido la fuerza más votada en los datos generales de la provincia de Málaga. De hecho, ha conseguido mantener la alcaldía de los principales municipios. La mayor victoria la ha obtenido José María García Urbano, alcalde de Estepona durante los últimos ocho años, que ha conseguido una aplastante mayoría de 21 concejales frente a 4 del PSOE. Ángeles Muñoz ha retenido la alcaldía de Marbella para los populares, como también lo ha hecho Ana Mula en Fuengirola y Manuel Barón en Antequera. En Mijas las fuerzas se han igualado: 9 ediles para PP, 8 para PSOE y 6 para Ciudadanos, que volverá a tener la llave de la alcaldía. A cambio, los socialistas podrían mantener la alcaldía en Vélez-Málaga -a pesar de ser la segunda fuerza más votada- gracias al apoyo del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar y Andalucía x Sí. En Torremolinos Vox podría entrar en el equipo de gobierno, ya que el PP necesita sus dos concejales y los del PSOE para conseguir una mayoría en el Ayuntamiento.

Cádiz

Parecía despreocupado mientras seguía el partido del Cádiz C.F. en un bar de su barrio mientras esperaba el cierre de los colegios electorales, pero a José María González ‘Kichi’ se le venía una noche electoral dulce. “20 años escuchando que Cádiz era de derechas. Cádiz no es de derechas y hoy lo hemos vuelto a demostrar”, ha gritado al filo de la medianoche al saber, con más del 95% escrutado, que se ha quedado al filo de la mayoría absoluta y ha doblado con creces al siguiente partido, el PP, que se descalabra en la ciudad. El líder de Adelante Cádiz -la confluencia de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz- ha conseguido subir en la capital de ocho a 13 concejales (la mayoría absoluta es 14 ediles), seguido de lejos por PP (seis concejales) PSOE (seis), Ciudadanos (tres).

Los resultados obtenidos en la noche de este domingo distan mucho de los que consiguieron en mayo de 2015, cuando ‘Kichi’ se hizo tan solo con ocho concejales. Solo pudo arrebatarle la Alcaldía a la popular Teófila Martínez, que se alzó con técnicamente con la victoria con 10 ediles, pactando con los políticos de Ganar Cádiz (antigua IU) y con los votos del PSOE, que en aquella cita consiguió cinco ediles, el peor resultado de su historia local. Los mismos representantes que el candidato socialista Fran González ha conseguido también esta vez. Especialmente dolorosa se hace la caída del PP que, con sus seis representantes en el pleno, aguanta a duras penas su papel de líder de la oposición.

La alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez ha conseguido mantener el liderazgo del Ayuntamiento, con más del 90% escrutado. Sánchez mejora resultados con respecto a 2015 y pasa de siete a diez ediles. Para gobernar, la socialista necesitará pactar con Adelante Jerez, que consigue tres concejales y con Ganar Jerez, que logra uno, frente a los cinco de las elecciones de 2015. El PP cae de los 11 a los nueve representantes y Ciudadanos sube de los dos a los cuatro ediles. Pese a ello, el bloque de las derechas no suma.

La alcaldía de Algeciras era una de esas ‘rara avis’ españolas hasta esta noche electoral. Jose Ignacio Landaluce ha perdido este 26M la mayoría absoluta que logró en 2015 con 14 concejales, aunque se alza como el partido más votadocon 12 ediles. La irrupción del partido ultradrechista VOX con dos representantes y los dos de Ciudadanos permitirían a Landaluce apuntalar su puesto y salvar los muebles. En la ciudad más importante del Campo de Gibraltar, la izquierda no suma: el PSOE pasa de seis a ocho concejales y Adelante Algeciras mantiene los tres políticos que tenía.

Córdoba

Hipotético vuelco en la localidad. Las derechas podrían desbancar a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la primera regidora socialista de la ciudad en democracia elegida en 2015, ya que el PP, Ciudadanos y Vox suman 16 concejales y superan al PSOE, Podemos e IU que llegan a 13 ediles. Habría por tanto un cambio de Gobierno en Córdoba si fructifican las negociaciones de las tres fuerzas de derecha, con el 99% del voto escrutado. El PP ganaría las elecciones con 9 concejales y 42.782 votos (pese a bajar desde los 11 asientos de 2015), por delante del PSOE, con 8 ediles y 39.022 papeletas. A gran distancia se queda Ciudadanos con cinco ediles y 21.780 votos, IU con tres concejales y 15.619 votos, Vox con dos asientos con 11.653 y Podemos con dos ediles y 9.124 votos.

De confirmarse la suma de las derechas en la ciudad, antaño bastión de Izquierda Unida, el nuevo alcalde sería el popular José María Bellido, que sucede a Ambrosio. Esta alcanzó la alcaldía después de que José Antonio Nieto perdiera los comicios en 2015 y de ahí saltara a la política nacional como secretario de Estado de Seguridad y ahora portavoz del PP en el Parlamento andaluz.

Almería

Los resultados en El Ejido, el que fuera su buque insignia en autonómicas y generales, vienen a confirmar el estancamiento de Vox en la comunidad. El gran aumento de la participación, aunque se partía de un porcentaje muy bajo en 2015 del 45,2% que ha pasado el 53,7%, no ha consolidado su liderazgo en la derecha en esta localidad. De hecho, tanto el 2 de diciembre como hace casi un mes ganó en las urnas y, en este ocasión, el PP le desbanca. Y no solo eso. Si así lo decide, podrá gobernar la tercera localidad almeriense por población con el único apoyo de Ciudadanos. Aritmética justa, pero suficiente. Entre ambas formaciones sumarían las trece actas (nueve del partido liderado por Pablo Casado y cuatro que aportaría el de Albert Rivera) que dan exactamente la mayoría absoluta. El arco municipal pasaría de cinco a cuatro formaciones con la irrupción del partido dirigido por Santiago Abascal, que ha presentado como candidato a Juan José Bonilla, y la desaparición de ‘Para la Gente’ y UPyD. De este modo, el actual alcalde del PP, Francisco Góngora, revalidaría su cargo sin obviar que de 2015 a esta convocatoria se deja cinco actas y, por tanto, la mayoría absoluta de la que disponía con sus 14 concejales. Dos pierde el PSOE, que pasa de siete a cinco con José Miguel Alarcón de cabeza de lista, y, por resultados y peso político, Ciudadanos se erige como el triunfador al pasar de uno a cuatro concejales y convertirse en decisivo para formar gobierno.

En Almería capital el bipartidismo no se resiente de la irrupción de nuevas formaciones hasta el punto de que repite resultados en número de actas sobre 2015. 13 para el PP, a uno de la mayoría absoluta para el actual alcalde Ramón Fernández Pacheco, y nueve para el PSOE de la candidata Adriana Valverde, la primera mujer que optaba a este cargo. Lo único que ha cambiado es el reparto de las cinco actas restantes que en 2015 se repartieron Ciudadanos (3) y Para la Gente (2) y que ahora se asignan dos a VOX, otras dos a Ciudadanos y una a Podemos.

Roquetas, el gran municipio del Poniente almeriense, junto a El Ejido tampoco ha sido para VOX un terreno tan abonado como se preveía. Se queda en tres actas y sin capacidad de decisión siempre que el PP decida apoyarse en Ciudadanos para renovar la alcaldía de Gabriel Amat que pierde un concejal, de 12 a 11, pero que tendrá la opción sólida de contar con los tres del partido de Rivera (la mayoría absoluta está en 13) más aun cuando comparten tareas de gobierno en la Junta de Andalucía. El PSOE y Ciudadanos mantienen el mismo número de representantes en el Pleno, seis y los tres mencionados respectivamente, Para la Gente pasa de tres a dos y Tú decides desaparece del arco municipal.

Huelva

El PSOE logró la mayoría absoluta en Huelva con 14 concejales de un total de 27, después de subir tres escaños desde los 11 que logró en 2015. El socialista Gabriel Cruz, que hace cuatro años desbancó al histórico exalcalde popular Pedro Rodríguez, ha obtenido 22.000 votos, tres veces más que la cifra de papeletas del PP, que se queda en cuatro escaños, con el 84% del voto escrutado. Adelante se queda en tres ediles (uno menos que la suma de IU y Participa Huelva en 2015), mientras que Ciudadanos baja un escaño para quedarse en dos. Tanto la Mesa de la Ría (MRH) como Vox obtienen dos concejales cada uno.

Granada

En Granada, el PSOE ha ganado las elecciones y ha aumentado su número de concejales, de ocho a 10, respecto de la anterior cita electoral. Sin embargo, en principio, ni con los tres ediles de Adelante Andalucía alcanza la mayoría absoluta. Frente a eso, si los tres partidos de derecha son capaces de repetir el pacto del gobierno andaluz, será el PP quien gobierne, sumando sus siete concejales (ha perdido cuatro respecto a 2015) a los cuatro de Ciudadanos y los tres de Vox.

En Motril, el PP ganó las elecciones con 8 concejales frente a los 6 del PSOE. Con siete partidos en liza, y 13 asientos necesarios para conseguir la mayoría absoluta, todo está pendiente de los acuerdos postelectorales.

En Almuñécar, la tercera población en habitantes de la provincia, la sorpresa llega de la mano de Convocatoria por Andalucía, cuya lista lidera Juan Carlos Benavides. Benavides fue alcalde de la ciudad durante años hasta que, con muchos frentes judiciales abiertos, dejó el puesto. No obstante, bajo las siglas del Partido Andalucista, Benavides siempre ha tenido un importante número de concejales. Sus ocho concejales requieren de acordar hasta alcanzar los 11 que supone la mayoría absoluta.

Jaén

En las tres ciudades más pobladas de la provincia de Jaén, Jaén, Linares y Andújar, las elecciones municipales han acabado con un victoria clara del PSOE. No obstante, en ninguna consigue la mayoría necesaria para gobernar en solitario. En la capital jiennense ha obtenido 12 y tendrá que acordar con Adelante Andalucía para conseguir los dos que le faltan para la mayoría absoluta. En Andújar, los resultados son calcados en número a las anteriores elecciones y los 10 socialistas podrán gobernar con el apoyo de la concejala de Andalucía por Sí Andújar. En Linares, con numerosos partidos independientes, el PSOE aún necesita sumar cinco concejales a los 8 que ha obtenido.

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Con información de Eva Saiz (Sevilla); Javier Martín-Arroyo (Sevilla); Jesús A. Cañas (Cádiz); Nacho Sánchez (Málaga); Javier Arroyo (Granada) y Germán Temprano (Almería).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información