Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fin a 24 años de Gobierno del PP en La Rioja

Los socialistas, con 15 escaños, ganan las elecciones en la comunidad

El presidente en funciones de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras votar en su pueblo Villoslada de Camerosrn
El presidente en funciones de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras votar en su pueblo Villoslada de Cameros Europa Press

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones en la Rioja

Después de 24 años de Gobierno ininterrumpido en La Rioja, el PP ha cedido el dominio a los socialistas, que bajo el liderazgo de la enóloga Concha Andreu han ganado las elecciones. Han pasado de 10 escaños a 15, suficientes para alcanzar la mayoría absoluta si suma los dos diputados obtenidos por Unidas Podemos. El PP pierde tres asientos respecto a las elecciones de 2015 (pasa de 15 a 12), mientras que Ciudadanos conserva los cuatro diputados que tenía en la Cámara riojana. Tanto el Partido Riojano como Vox quedan fuera del Parlamento regional, que cuenta con 33 asientos.

El PP ha gobernado cómodamente la comunidad durante las últimas seis legislaturas. Tras las elecciones de 2015 no consiguió mayoría absoluta, pero mantuvo el poder gracias al acuerdo con Ciudadanos. El partido de Albert Rivera puso condiciones al acuerdo de investidura: exigió la renuncia del candidato popular, Pedro Sanz, que llevaba 20 años al frente de la comunidad. Una nueva legislatura hubiera extendido su mandato hasta los 24, una opción que chocaba frontalmente con la norma de Ciudadanos sobre limitación de mandatos a ocho años. Sanz se vio obligado a dimitir para desbloquear la situación. José Ignacio Ceniceros asumió entonces la presidencia de La Rioja. 

Un pacto entre los socialistas y Unidas Podemos daría un vuelco al Ejecutivo regional, que pasará a estar encabezado por Concha Andreu (Calahorra, 1967). La actual secretaria de Mundo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE se convertiría así en la primera presidenta de la comunidad.

En el ámbito municipal, el foco estaba puesto en Logroño tras la salida de Cuca Gamarra de la alcaldía para liderar la lista de La Rioja al Congreso de los Diputados el 28-A. El PP no ha conseguido revalidar el Gobierno local. En Logroño, la victoria se la ha apuntado también el PSOE, que pasa de siete concejales a 11. Junto a los dos de Unidas Podemos y el ganado por el Partido Riojano, el candidato socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, podría sumar los 14 ediles necesarios para lograr la mayoría absoluta. El PP baja de 11 a nueve y Ciudadanos mantiene los cuatro que tenía. Vox tampoco consigue representación en el Consistorio. 

Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, fue elegida por Pablo Casado para coordinar la campaña electoral de las municipales y autonómicas. Pese al avance de los populares en ciudades importantes de España, no han logrado retener el mando en La Rioja, una plaza en la que han gobernado con una cómoda mayoría absoluta durante varias legislaturas. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información