_
_
_
_
_

Fernández Vara gana con mayoría absoluta en Extremadura

El PSOE gana en las tres principales capitales y Vox no consigue entrar en la Asamblea

En foto: el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparece en la sede socialista en Mérida tras conocerse los resultados en la elecciones. En vídeo: declaraciones de Guillermo Fernández Vara.Vídeo: Jero Morales
Carmen Morán Breña

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones en Extremadura

Los socialistas han ganado por mayoría absoluta en la comunidad de Exremadura al lograr 34 de los 65 escaños que conforman la Asamblea regional, una vez escrutado más de 95% de los votos emitidos. El candidato Guillermo Fernández Vara gana al PP de José Antonio Monago, el único líder popular que ha logrado gobernar una legislatura en esta región de tradicionales mayorías socialistas. Monago ha perdido 8 escaños y ahora tiene 20 representantes. Ciudadanos logra siete, es decir, seis más que en la anterior convocatoria; Unidas Podemos empeora su marca de 2015 y pierde dos, se queda con cuatro. La ultraderecha de Vox no ha logrado entrar en la Asamblea extremeña, algo que se ha recibido con fuertes aplausos en la sede socialista en Mérida. Allí se ha recibido con alegría desbordada a Fernández Vara, que ha agradecido a los extremeños haber votado a este PSOE "que es el de ayer, el de hoy y el de siempre". 

Más información
El PSOE consolida su hegemonía pero la derecha se hace fuerte en Madrid
Las imágenes de la jornada electoral
Resultados Ayuntamiento de Madrid: Carmena pierde la alcaldía de Madrid
El PP mantiene la Comunidad gracias a un pacto a la andaluza con Cs y Vox
Maragall gana a Colau en votos en Barcelona pero empatan en concejales

El vuelco lo da Badajoz, donde los socialistas vuelven a ganar 24 años después de alcaldías populares. El PSOE obtiene 11 concejales, dos más que en los anteriores comicios, pero no alcanza la mayoría absoluta, 14, que sí suman los tres partidos de la derecha, el PP (9), Ciudadanos (4) y Vox (1). También ha obtenido uno Badajoz Adelante. En Cáceres ocurre parecido, el color vuelve a ser rojo, con nueve concejales para el PSOE, uno más que en las anteriores municipales. Pero con Unidas Podemos se quedan a un concejal de la mayoría absoluta que sí suman las derechas: siete del PP, que pierde cuatro, cinco de Ciudadanos y uno de Vox. Ambas capitales tendrán que recurrir a pactos si los ganadores quieren gobernar. El líder de Ciudadanos, Cayetano Polo, ya ha avisado de que gobernará en estas ciudades quien asuma el programa de su formación.

La capital extremeña, Mérida, sí ha dado a los socialistas una mayoría absoluta holgada —14 concejales, uno más de los que se precisan para gobernar sin necesidad de pacto—, noticia que ha sido recibida con aplausos en la sede central del PSOE en la comunidad extremeña, donde el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha entrado entre vítores.  El PP ha pasado en la capital extremeña de ocho a cinco. En cambio, en Plasencia, la cuarta localidad más poblada, los populares ganan un concejal más a la mayoría absoluta que ya tenían y suman 12. Los populares también ganan con mayoría en Coria, Jaraíz de la Vera, Azuaga y algún otro pueblo. Pero Monago se ha reivindicado ya como el líder de la oposición, puesto que su formación casi triplica a la siguiente, Ciudadanos.

Por su parte, el líder socialista ha agradecido los votos y "la clara mayoría". "Se lo debía a mi partido, se lo prometí en 2011", ha dicho. En aquella ocasión, Monago gobernó Extremadura en un ambiente caldeado porque la abstención de IU, con la que el PSOE sumaba para haberse hecho juntos con el Gobierno, se lo dio al PP. Preguntado por Vox, que no ha conseguido un solo escaño, Fernández Vara ha dicho: "Los ciudadanos eligen, pero en ese caso creo que han tenido más que ver las ciudadanas". El socialista ha prometido gobernar con humildad: "Las mayorías no las dan para que nos envilezcamos ni nos pavoneemos", ha dicho. "Hoy he notado cómo la gente me apretaba la mano, cuando ese ocurre te están diciendo: una parte de mi vida está relacionada con la tuya. Estaré pegadito a esa gente que necesita de la política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_