Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE gana en Canarias pero sin una mayoría de izquierdas

El parlamento de las islas pasa de 60 a 70 diputados con un sistema de doble urna

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, vota este domingo en La Laguna.
El candidato de Coalición Canaria-PNC a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, vota este domingo en La Laguna. efe
Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

Consulta todos los resultados de las elecciones en Canarias

En las elecciones autonómicas de Canarias, con más del 95% de los votos escrutados en la circunscripción insular y más del 88% en la autonómica, ganó el PSOE aunque no sumaba mayoría absoluta con el resto de formaciones de izquierda. Los 25 diputados socialistas, junto a los cinco de Nueva Canarias (NC) y los cuatro de Podemos se quedaban a tres diputados de los 36 necesarios para la mayoría absoluta de un hemiciclo compuesto por primera vez por 70 diputados, frente a los 60 de la anterior legislatura.

Ello podría permitir que Coalición Canaria (CC), con 20 escaños, articulara una mayoría suficiente para seguir gobernando, aunque para lograrlo necesitaría el concurso de casi la totalidad del resto de partidos. El PP sumaría 11 diputados, por tres de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y dos de Ciudadanos.

En Santa Cruz de Tenerife, con el 92% escrutado, Coalición Canaria (CC) volvería a ganar las elecciones al Ayuntamiento capitalino con el 30,75% de los votos y 10 concejales.

De esta forma, la candidatura de CC mejoraba en un concejal su resultado de 2015 y podría gobernar en alianza con el PP y con Ciudadanos, con los que sumaría 15 concejales de los 14 necesarios para la mayoría absoluta. Como segunda fuerza se situó el PSOE, con ocho concejales y el 26,81% de los apoyos, lo que suponía duplicar su actual representación municipal.

Los resultados del domingo en Las Palmas de Gran Canaria posibilitaban que el alcalde, Augusto Hidalgo, vuelva a reeditar el pacto sellado hace cuatro años con Nueva Canarias (NC) y Podemos, al conseguir 11 concejales, cuatro más que en los anteriores comicios, que sin embargo son insuficientes para gobernar en solitario. NC mantuvo sus tres ediles, el mismo número que la formación morada, que perdió la mitad de la representación conseguida hace cuatro años. Redujo también su presencia en el Consistorio el Partido Popular, al pasar de 10 a siete concejales, aunque se mantienen como la segunda fuerza política del municipio.

 Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información