Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE gana en Asturias y la izquierda obtiene una mayoría clara

Adrián Barbón sucederá previsiblemente al frente del Principado al también socialista Javier Fernández

El candidato del PSOE a la presidencia de Asturias, Adrián Barbón, con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
El candidato del PSOE a la presidencia de Asturias, Adrián Barbón, con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. EFE

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones en Asturias

Asturias ha apostado por mantener el rumbo a la izquierda. El PSOE ha revalidado la victoria de hace cuatro años y su candidato y líder territorial, Adrián Barbón, partirá con clara ventaja en la carrera para suceder al también socialista Javier Fernández al frente del Principado. En una Cámara de 45 asientos, los socialistas han logrado 20 escaños y alcanzarán la mayoría absoluta con el respaldo de al menos tres diputados de entre los cuatro que ha obtenido Podemos y los dos de IU. El PP ha igualado su peor resultado en unos comicios asturianos, al perder un diputado autonómico y quedarse con diez, pero ha logrado frenar el avance de Ciudadanos, que sube de tres a cinco escaños. Vox irrumpe en el Parlamento con dos diputados autonómicos y Foro Asturias pierde uno y se queda también con dos.

El PSOE llegaba a la cita electoral convencido de que el efecto Sánchez le permitiría revalidar la victoria en una comunidad que ha gobernado durante 32 de los 36 años de etapa autonómica. Y así ha ocurrido finalmente. Los socialistas obtienen el 35% de los votos y logran seis actas más que en 2015. A su izquierda, Podemos e IU ceden terreno (pierden cinco y tres respectivamente), pero serán clave en la investidura. En solitario o con estas dos fuerzas, un Gobierno encabezado por Barbón se presenta como la opción más probable.

El candidato socialista también sumaría con Ciudadanos, que presentó a un candidato independiente que se ha declarado “de centroizquierda”, pero tanto Barbón como la dirección nacional del partido naranja han descartado por ahora esta posibilidad.

La caída en votos y escaños del PP es otra de las notas destacadas de la jornada electoral. Los populares apenas logran un 17% del voto, cuatro puntos menos que en 2015. La fuerte división entre los partidarios de la presidenta regional de la formación, Mercedes Fernández, y la candidata impuesta por la dirección nacional, Teresa Mallada, han mermado sus expectativas electorales. El PP también se ha visto perjudicado por el tirón del candidato de Ciudadanos y por la irrupción de Vox, que aterriza en la Cámara regional aunque, con solo dos actas, se queda a uno de tener grupo parlamentario propio.

En el ámbito municipal, tanto las mayorías en la capital, Oviedo, como en Gijón, la ciudad más habitada, se han decidido en apenas unos miles de votos. En Oviedo, donde el PP gobernó entre 1991 y 2015, el Gobierno municipal ha estado en manos de un tripartito de PSOE, IU y la marca de Podemos en la ciudad durante los últimos cuatro años. El PP recuperará la alcaldía si logra el respaldo para sus 9 concejales de los 5 de Ciudadanos. Los dos ediles de Vox, que aterriza en el Consistorio, no serán clave para la gobernabilidad.

En el caso de Gijón, gobernada por Foro Asturias desde 2011, la izquierda logra la mayoría (15 de 27 concejales). El PSOE logra 11 actas, Podemos-Equo, 3 e IU, 1. En 2015, la izquierda también sumó, pero las discrepancias entre la coalición afín a Podemos y los socialistas evitaron desbancar a la alcaldesa Carmen Moriyón, que no se ha presentado en esta ocasión a la reelección municipal al haber optado por dar el salto a la política autonómica y encabezar la lista al Parlamento por Foro Asturias.

Consulte aquí todos los resultados de las elecciones

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información