El PP pierde la mayoría absoluta en Ceuta y tendrá que pactar
Los socialistas se benefician del empuje nacional, pero ni ellos ni sus potenciales socios consiguen suficientes votos para gobernar


Consulte aquí todos los resultados de las elecciones en Ceuta
Con el 98,58% de los votos escrutados, el PP vuelve a ser la lista más votada en Ceuta. Conquista el 31% de los votos y nueve escaños, pero se queda lejos de la mayoría absoluta (13 escaños). Conservadora, patriótica y abstencionista, la ciudad autónoma es poco dada a las sorpresas electorales y era en nombre de esa estabilidad que el PP de Juan Vivas encadenaba mayorías absolutas desde 2001. Sin sobresaltos, sin hablar de pactos. Hasta que irrumpió Vox.
Vivas tendrá ahora que pactar y si cumple su promesa no lo hará con Vox, tercera fuerza más votada con seis escaños. Juntos sumarían 15 escaños. El popular, que piensa en gobernar en solitario, sí se se abrió durante la campaña a negociar con el PSOE, con el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y con Ciudadanos, que se ha dejado en esta elección su único escaño. Se abre un periodo incierto, pues no está nada claro que el interés sea recíproco. Vivas, a pesar del desplome de su partido, está satisfecho con los resultados. Podrían haber sido mucho peores. En las generales se vio relegado a tercera fuerza política, superado por Vox y por el PSOE.
Los socialistas, con el 25,5% de los votos pasan de cuatro a siete escaños, pero no ha sido suficiente para aglutinar una mayoría que les permitan gobernar. La movilización de los electores en su favor ha perjudicado a sus potenciales socios, los partidos locales Caballas y MDyC, que aglutinan el voto musulmán. Ambos se despiden de una participación relevante en la Asamblea local y pasan de 4 y 3 escaños a 1 y 2, respectivamente. El desplome de los partidos locales reconfigura una nueva asamblea con menos representantes musulmanes, pasan de nueve a seis, a pesar de que su población va en aumento.
Una cita electoral más, la ciudad autónoma vuelve a situarse como una de las regiones españolas que más se abstiene, aunque la participación ha sido significativamente mayor que en 2015. Un 43% de los casi 60.000 vecinos llamados a las urnas no fue a votar, siete puntos menos que en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia

































































