_
_
_
_
_

Sánchez hará una declaración institucional sobre las elecciones generales este viernes a las 10.00

El presidente del Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario a las nueve de la mañana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en La Moncloa.ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes a las 9.00 un Consejo de Ministros extraordinario, según ha informado esta tarde La Moncloa. El líder del Ejecutivo realizará una declaración institucional una hora más tarde, a las 10.00. Previsiblemente, será para anunciar la fecha de las elecciones generales después de que este miércoles el Congreso rechazase la tramitación de los Presupuestos con 191 diputados a favor de las enmiendas a la totalidad y 158, en contra. 

Más información
Las elecciones que nadie quería
Alivio entre los líderes territoriales del PSOE por el cambio de estrategia del Gobierno
Así te hemos contado el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

Además, a las 10.30, el Consejo de Ministros se reunirá otra vez con carácter ordinario y se informará de su contenido en la rueda de prensa habitual de los viernes. En esta sesión de trabajo se prevé la aprobación de varios reales decretos, leyes que el Ejecutivo tiene sumo interés en que entren en vigor en esta legislatura. Uno de ellos será la reforma de la Ley Educativa. Estos decretos pueden ser convalidados tanto por las Cortes como por la Diputación Permanente una vez que las cámaras hayan sido disueltas.

La dirección del PSOE y miembros del Ejecutivo pronostican que las generales serán el 28 de abril. El presidente las separaría así de las autonómicas, municipales y europeas fijadas para el 26 de mayo, como le reclaman los líderes territoriales. Los socialistas consideran que aunque se dividan las citas electorales, en ambas se garantizaría la movilización de sus votantes. También la implicación, a pleno rendimiento, de las federaciones más críticas con Sánchez. Dos de los alicientes serían la amenaza de Vox, que pasó de ser conceptual a real tras las elecciones andaluzas, y el rechazo que la fotografía de Albert Rivera con Pablo Casado y Santiago Abascal en la concentración de la plaza madrileña de Colón tendría en el electorado progresista que estuviera tentado de votar a Ciudadanos.

El Gobierno ya dejó entrever en varias ocasiones desde este miércoles que la decisión sobre la convocatoria de las elecciones generales se conocerá este viernes. Además, este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido más explícita en la Cadena Cope y ha anunciado que Sánchez explicará tras el Consejo de Ministros de este viernes las razones que le llevan a disolver las Cortes. Estas tienen como base el rechazo en la Cámara baja a los Presupuestos para 2019 y la ruptura en el bloque de grupos políticos que le llevó a La Moncloa por la pérdida del apoyo de los independentistas, claves en la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy. "El viernes, mañana, se comunicará la convocatoria de elecciones, pero la fecha concreta solo la conoce el presidente del Gobierno", ha dicho la titular de Hacienda esta mañana.

En otro movimiento que apunta a la convocatoria inmediata de elecciones, los secretarios de organización en las federaciones territoriales del PSOE han sido citados en la sede central de Ferraz el próximo martes a una reunión con el máximo responsable del aparato federal, José Luis Ábalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_