_
_
_
_
_

La ministra de Hacienda da por “seguro” el anuncio de elecciones este viernes

El PSOE cita a los responsables territoriales de organización el martes en Ferraz

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, este miércoles. En vídeo, declaraciones de la ministra en la cadena COPE asegurando el adelanto electoral.Vídeo: ULY MARTÍN / COPE

Solo falta conocer la fecha, pero la decisión de convocar elecciones—previsiblemente el 28 de abril— es firme. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana viernes el día de las elecciones, tal y como ha adelantado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sánchez explicará tras el Consejo de Ministros de este viernes las razones que le llevan a disolver las Cortes, que tienen como base el rechazo ayer en el Congreso de los Presupuestos para 2019 y la ruptura en el bloque de grupos políticos que le llevó a La Moncloa por la pérdida del apoyo de los independentistas. En otro movimiento que apunta a la convocatoria inmediata de elecciones, los secretarios de organización en las federaciones territoriales del PSOE han sido citados en la sede central de Ferraz el próximo martes a una reunión con el máximo responsable del aparato federal, José Luis Ábalos.

Los ministros recibieron instrucciones el miércoles al mediodía: todos deben aceptar los requerimientos de las cadenas de televisión y radio que les pidan declaraciones sobre la nueva situación tras la votación unida de los “independentistas y la derecha” para rechazar “los Presupuestos más sociales de la historia”. Los ministros, a excepción de los cinco titulares de carteras que están en Marruecos con los Reyes y vuelven esta noche, se han desplegado para multiplicar los mensajes públicos. El objetivo es allanar el camino por el que este viernes transitará el presidente del Gobierno cuando dé explicaciones a la sociedad.

Más información
'¡Dejadme solo, que yo me basto!', por Juan Rodríguez Teruel
El PP quiere ‘superdomingo’ y llama a Cs y Vox a un “frente común” contra Sánchez
Los independentistas rechazan los Presupuestos y precipitan el fin de la legislatura

De todos ellos, la más explícita ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "El viernes, mañana, se comunicará la convocatoria de elecciones, pero la fecha concreta solo la conoce el presidente del Gobierno", ha dicho la ministra a la cadena Cope. Montero ha explicado que el Gobierno puede “ir tirando” a base de decretos leyes, pero solo durante un tiempo “breve”, ya que, ha reconocido la ministra, ese instrumento legal debe limitarse a asuntos de extrema urgencia sin convertirse en práctica cotidiana de gobierno. Por tanto, la presentación de decretos leyes será “limitada”, ha anunciado. 

En un tono más alicaído que el de su intervención para defender los Presupuestos ante el Congreso, la titular de Hacienda ha reconocido que “habrá que hacer ajustes” en el gasto, ya que no se podrá disponer de los ingresos previstos con los impuestos que creaban las fallidas cuentas del Ejecutivo. Hasta el final de año, por tanto, seguirán vigentes los Presupuestos prorrogados del último Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Montero también ha aprovechado para proclamar que “es mentira” que el Gobierno haya hecho “cesiones a los independentistas”, como sostienen el PP y Ciudadanos. En una línea similar se ha expresado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. "No hemos pedido a los independentistas que rechacen la autodeterminación que quieren para Cataluña sino que aparcaran esa exigencia y la apartaran de la discusión de los Presupuestos porque no podíamos aceptar esa condición, que está fuera de la Constitución”, ha señalado en el programa Más de uno de Onda Cero. “La crisis territorial se tiene que abordar”, ha sostenido la ministra, defensora de la vieja tesis de los socialistas de negociar un mayor autogobierno para Cataluña a través de una reforma de su estatuto de autonomía. De momento, esta vía es absolutamente insuficiente para el independentismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grueso del mensaje de los ministros (Dolores Delgado en la SER; Nadia Calviño, en Tele5; José Luis Ábalos en RNE, Isabel Celaá la tarde de ayer en el programa de Julia en la onda, entre otros) ha sido para lamentar “la oportunidad pérdida” de aprobar estos Presupuestos. Esta línea argumental inaugurada ayer se sostendrá durante la campaña electoral como reproche al PP, a Ciudadanos y a los independentistas por haber impedido su aprobación.

El Gobierno ha asegurado también que el presidente nunca ha tenido intención de responder a esta crisis planteando una cuestión de confianza en el Congreso. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha hecho esa precisión después de que esa posibilidad fuese aireada en algunos medios de comunicación. Nadie del PSOE, ni del Gobierno ha planteado esa hipótesis, señaló Ábalos, que sí fue comentada ayer en el Congreso por dirigentes del PP a modo de especulación. La única duda que persiste ya es saber la fecha electoral por la que se decantará el presidente para favorecer las opciones del PSOE. Con el condicionante de que el 26 de mayo se celebran las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_