_
_
_
_
_

PP, Ciudadanos y PSOE piden al presidente del Parlamento Europeo que prohíba un acto de Puigdemont

El expresidente ha sido invitado por los nacionalistas flamencos a hablar en el Parlamento sobre el juicio del 'procés'

Álvaro Sánchez
Puigdemont en el Parlamento Europeo junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva, en enero de 2017.
Puigdemont en el Parlamento Europeo junto a Oriol Junqueras y Raül Romeva, en enero de 2017.Delmi Álvarez

¿Puede un líder político huido de la justicia de un país miembro entrar en el Parlamento Europeo? La invitación del eurodiputado nacionalista flamenco Ralph Packet y el esloveno Ivo Vajgl a Carles Puigdemont para que hable sobre el juicio del procés en la Eurocámara el próximo lunes ha hecho saltar la pregunta. El popular Esteban González Pons, la socialista Iratxe García y el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, líderes de sus partidos en la Eurocámara, ya han reaccionado: han escrito una carta conjunta al presidente de la institución, el italiano Antonio Tajani, pidiéndole que anule el evento. "Creemos que el Parlamento Europeo no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la justicia española y ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional", afirman en la misiva.

Más información
El convulso año belga de Puigdemont, el hombre sin melancolía
El tribunal ve inviable que Puigdemont declare como testigo

Desde que llegó a Bélgica hace casi un año y cuatro meses, Puigdemont ha entrado, invitado por diputados afines a la causa independentista, en los Parlamentos de Flandes, Bélgica o Irlanda, pero nunca lo ha hecho en la Cámara comunitaria. El expresidente catalán sí visitó el hemiciclo en su etapa como presidente de la Generalitat, pero en su actual condición, PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en que no debería permitírsele el acceso.

De momento, Tajani no ha respondido a la demanda de estos tres partidos. Fuentes parlamentarias mantienen la prudencia e indican que "todo ciudadano tiene derecho a entrar en el Parlamento salvo que por algún motivo el presidente lo prohíba, cosa que en todo caso por ahora no ha pasado". La intervención está prevista para el lunes a las 18.30 bajo el título Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la Unión Europea, y si finalmente no hay veto, a su lado también hablará el presidente catalán, Quim Torra.

Pese a que en la actualidad no hay ninguna euroorden de detención vigente contra Puigdemont, el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha ido un paso más allá y ha instado al Gobierno a detenerle en caso de que pise el Europarlamento. "Estoy seguro de que el ministro de Interior, Grande-Marlaska, que es un buen jurista, puede encontrar la fórmula jurídica por la que si Puigdemont deja Bélgica y entra en una institución europea de la que España es miembro de derecho pueda ser detenido por la Policía o la Guardia Civil", ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tajani ha sido uno de los miembros de las instituciones europeas que ha respaldado con mayor firmeza la posición del Gobierno español frente al unilatelarismo independentista. Pese a ello, Puigdemont, actualmente inmerso en otra gira europea que le ha llevado a Alemania y Holanda, ha dicho sentirse confiado de que podrá impartir la charla.

Las invitaciones de eurodiputados a personalidades de diversos ámbitos para tratar asuntos de actualidad en alguna de las múltiples salas de la institución, son un hecho habitual. Y en este caso la iniciativa ha partido de la N-VA —los aliados flamencos de Puigdemont—, y del eurodiputado y antiguo ministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, también presidente de la plataforma de eurodiputados para el diálogo UE-Catalunya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_