_
_
_
_
_

Fechas probables e improbables y plazos para celebrar elecciones

Las generales se celebrarán 54 días después de que el Gobierno disuelva las cámaras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, este martes en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, este martes en el Congreso.ULY MARTÍN

La disolución de las Cámaras es exclusiva responsabilidad del presidente del Gobierno, según establece la Constitución. Si finalmente Pedro Sánchez se decide a hacerlo, tras deliberarlo en Consejo de Ministros, deberá proponer un decreto que finalmente firmará el Rey. En ese mismo decreto se fijará, además, la convocatoria de nuevos comicios, que se celebrarán 54 días después, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Más información
Los independentistas rechazan los Presupuestos y precipitan el fin de la legislatura
Así te hemos contado el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso
Claves para entender la prueba de fuego de los Presupuestos en el Congreso

Para celebrarlas en la fecha apuntada como más probable, la del 28 de abril, el jefe del Ejecutivo debería disolver las Cámaras y convocar los comicios el 5 de marzo, 54 días antes. En ese caso la primera semana de campaña se desarrollaría en plena Semana Santa.

Pero hay más fechas teóricamente posibles. El primer domingo en que se podrían celebrar esas elecciones sería el 14 de abril (para el domingo 7 faltan solo 52 días, un plazo insuficiente). Para ir a las urnas en esa fecha el Gobierno Sánchez deberá convocar los comicios el martes próximo, 19 de febrero. Se celebrarían entonces en Domingo de Ramos, un fin de semana en el que millones de españoles se van de vacaciones. Y la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas (que ya tienen fecha, el 26 de mayo) se haría en plena campaña electoral.

Más improbable resultaría celebrarlas el 21 de abril, Domingo de Resurrección. Para ello, la convocatoria tendría que tener fecha de 26 de febrero.

Si el Gobierno opta por el superdomingo para hacer coincidir las legislativas con las municipales, las autonómicas y las europeas el 26 de mayo, el Gobierno debería convocar las generales el 2 de abril. Ese mismo día se convocarán los comicios locales, que por ley se celebran el cuarto domingo de mayo, y las autonómicas en todas las comunidades salvo Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_