El Supremo autoriza a Torra y dos miembros del Govern a entrar el primer día en el juicio del ‘procés’
El tribunal garantiza dos plazas diarias al Parlament y una al Ejecutivo catalán


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrá estar dentro de la sala de vistas el primer día del juicio del procés. El president solicitó al Tribunal Supremo el pasado jueves poder asistir a la primera sesión acompañado de otros dos miembros del Govern y el tribunal ha dado el visto bueno este viernes a su petición. Fuentes del tribunal han informado de que el primer día se van a reservar las tres plazas dentro del salón de plenos, donde se celebra la vista, pero, en las siguientes sesiones, los miembros del Govern solo tendrán reservado un asiento.
El Supremo ya se había preparado ante la posibilidad de que Torra pidiese acudir al juicio, aunque la solicitud no ha llegado hasta este jueves. Torra recibirá trato de autoridad cuando llegue al Supremo, según explicó hace unos días su presidente, Carlos Lesmes. Es decir, se le recibirá en la entrada, será acompañado al salón de plenos y tendrá reservado un sitio “preferente”, explicó Lesmes.
El tribunal también ha aceptado una petición formulada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para que se reserven asientos a miembros de la Cámara catalana. En su escrito, Torrent pidió cuatro plazas, pero el tribunal solo va a reservarle dos. El Supremo argumenta esta decisión en el limitado espacio de la sala y en el criterio seguido con una solicitud similar del Parlamento vasco que se registró en el tribunal hace más de un mes.
El presidente del Parlament no ha especificado qué representantes de la Cámara van a acudir. El propio Torrent, aunque lo pida, no podrá entrar en las primeras sesiones, ya que está citado como testigo y la ley impide a estos entrar en un juicio hasta que declaren. Su comparecencia aún no tiene fecha, por lo que Torrent tendrá que esperar para asistir a la vista.
El Salón de Plenos del Supremo cuenta con apenas un centenar de asientos reservados para el público. Y estas plazas tienen que dividirse entre familiares, instituciones, medios de comunicación y público general. El reparto establecido por el tribunal es de dos asientos para los familiares de cada uno de los 12 procesados, entre 15 y 20 para la prensa y el resto para instituciones y público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Juicio al Procés
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































