La Universitat de València responde a la jueza de la dana que suspendió las clases antes de la dana tras analizar la “información pública”
La rectora, Mavi Mestre, contestará a la magistrada de la catástrofe, que ha puesto como ejemplo a la institución, que un comité técnico decidió cerrar el campus por lluvias torrenciales


La Universitat de València (UV) suspendió las clases el 28 de octubre, un día antes de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos, a propuesta de su comité de emergencias. La institución adoptó esta decisión tras analizar “información pública” sobre previsión de fuertes lluvias, según ha indicado este viernes la rectora de esta entidad, Mavi Mestre.
Mestre ha respondido así a las preguntas sobre el requerimiento a la UV de la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la riada, Nuria Ruiz Tobarra, que el jueves solicitó en un auto a la institución educativa qué órgano de la universidad, que reúne a 49.329 estudiantes, tomó la decisión, en qué se basó y qué criterio técnico siguió. Respecto a “la posibilidad de tomar decisiones preventivas en relación con la dana”, la jueza señala en su último auto del jueves que “la Universitat de València acordó acertadamente la suspensión de las clases”.
La rectora ha explicado que la UV prepara la respuesta a la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. Y que esta será: “tenemos un comité de emergencias y actuamos con la información pública de que disponemos en cada momento”. Y que fue este órgano -integrado por representantes del campus, de la unidad técnica, el vicerrector de infraestructuras y de prevención- el que adoptó esta decisión.
La máxima representante de la UV ha señalado que, ante la previsión de la gota fría, no tuvo ninguna duda en suspender las clases: “con la información que teníamos declaramos la alerta V2, que era suspender las clases, y pocas horas después pasamos a un V3 y se suspendía cualquier tipo de actividad. Lo hicimos siguiendo el protocolo”. Mestre ha recordado que la comarca de la Safor y el río Gallinera se ha desbordado muchas veces. La rectora, que se ha definido de miedosa” ha declinado valorar cómo reaccionó a las inundaciones del pasado 29 la Generalitat.
Y es que la decisión de suspender las clases de la UV fue calificada de “excesiva” por el presidente del Ejecutivo autonómico, el popular Carlos Mazón. El jefe del Consell quitó hierro a la gota fría durante un encuentro con dirigentes empresariales y sindicales antes de irse a almorzar con la periodista Maribel Vilaplana al restaurante El Ventorro de Valencia, donde –supuestamente- le ofreció la dirección de la televisión pública A Punt.
Mazón, que estuvo ausente el día de la catástrofe entre las 14.30 y las 20.28 horas, borró tras la dana un mensaje en Twitter (ahora X) en el que anunciaba que el temporal se estaba desplazando hacia la serranía de Cuenca y que sobre las seis de la tarde disminuiría su intensidad en el resto de la autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.