Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado y Rivera pactan no hacer discursos en la protesta del domingo para restar protagonismo a Abascal

Moreno y Feijóo irán finalmente a la concentración para evitar "malinterpretaciones"

Albert Rivera y Pablo Casado, el pasado diciembre. efe

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal no pronunciarán discursos en la concentración contra el Gobierno este domingo. Los tres partidos han pactado que sean miembros de la sociedad civil —siguen negociando quiénes— los que lean un manifiesto desde la tribuna colocada en la madrileña plaza de Colón. Previamente, atenderán a los medios de comunicación. En un comunicado conjunto, el PP y Ciudadanos rechazan la presencia de "aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia". Falange, el partido ultraderechista España 2000; y el grupo neonazi Hogar Social Madrid se han sumado a la concentración.

Finalmente, han decidido no hacer mítines políticos durante la protesta, que comienza a mediodía del domingo. Fuentes conocedoras de la negociación apuntan que Ciudadanos era más partidario de ese formato que el PP, que temía que los mítines dieran mayor protagonismo a Vox.

Los tres partidos han acordado también prescindir de las banderas de sus respectivas formaciones para que la única que se vea sea la española. Desde que el PP registró en la Delegación del Gobierno la petición del permiso para celebrar la protesta este domingo, la negociación sobre cómo organizar a los tres partidos ha seguido el mismo esquema que la andaluza: el PP habla con Ciudadanos y Vox, pero no hay interlocución entre el partido de Abascal y el de Rivera. Los populares estimaron en un principio que podían acudir más de 20.000 personas, pero posteriormente se dirigieron de nuevo a la Delegación del Gobierno para advertirles de que podrían ser "muchos más".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí acudirán finalmente este domingo a la concentración contra el Gobierno en la plaza de Colón de Madrid convocada por el PP y Ciudadanos y a la que se ha sumado Vox. El jueves, el PP confirmó que no asistirían por problemas de agenda. Moreno tenía un bautizo y Feijóo un viaje institucional. Pero este viernes el líder popular ha aclarado que los dos barones más importantes del partido sí estarán presentes en la manifestación.

Preguntado por ese cambio, el presidente andaluz ha manifestado que pretende evitar "malinterpretaciones", informa Nacho Sánchez. "No es tanto por presión como para evitar la lectura de que los dos presidentes más centristas no acudan", añaden fuentes del Gobierno andaluz. Moreno ha agregado durante una entrevista en Onda Cero que coincide con el presidente del PP, Pablo Casado, en que se trata de una "situación de emergencia nacional, donde hay un delirio y una fanatización por parte de unos dirigentes políticos en Cataluña que quieren llevar a la ruptura del proyecto común y compartido que es España".

Desde el entorno del presidente de la Xunta y del PP gallego confirman que Feijóo, de viaje oficial en EE UU, ha cambiado su agenda el sábado para poder estar en la manifestación del domingo en Madrid, pero niegan que este movimiento se trate de una rectificación, informa Sonia Vizoso. Fuentes del Gobierno gallego señalan que no se confirmó su presencia desde el primer momento porque la hora de su último acto en Nueva York le impedía llegar a tiempo a la protesta. Finalmente, añaden, se ha podido adelantar esa cita —"son actos que involucran a mucha gente y no se pueden cambiar inmediatamente"— y también el vuelo de regreso, por lo que "si el avión llega en hora a Madrid, el presidente estará en la manifestación". El entorno de Feijóo defiende que el líder del PP gallego está "totalmente de acuerdo con la manifestación y su espíritu" y esgrime que ante las dudas de que él pudiera estar, se anunció desde un primer momento que sí acudiría el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, no asistirá a la manifestación porque ya se había comprometido a acudir a un homenaje a Joseba Pagazaurtundua, policía municipal asesinado por ETA hace 16 años. Fuentes del equipo de Alonso han confirmado que el presidente del PP vasco ya comunicó su decisión a la dirección nacional y que su postura fue entendida "a la perfección". Alfonso Alonso ha rehusado hacer declaraciones este viernes sobre su participación en la manifestación. Desde su entorno aseguran que "no hay ningún problema con el PP, ni ninguna discrepancia con la línea de Pablo Casado". Al acto acudirán el portavoz popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, mientras que los presidentes de los populares alaveses y vizcaínos, Iñaki Oyarzábal y Raquel González, respectivamente, irán a la manifestación de Madrid, informa Pedro Gorospe.

También acudirán los barones del PP en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Canarias, Baleares y La Rioja. Casado anunció que facilitarían el trayecto a todos los que quisieran asistir, fueran o no mililtantes del PP, hasta que se lo permitiera el presupuesto de cada sede regional.

No habrá una cabecera como tal, ya que se trata de una concentración, no de una manifestación, y aunque hay un espacio reservado para los políticos, aún no está decidido cómo se ubicarán en la plaza, según fuentes populares. El Gobierno ha dado por rotas las negociaciones con los secesionistas, pero la oposición no lo considera un motivo suficiente como para suspender la protesta. "No podemos creer al Gobierno de la mentira cuando dice que rompe con los independentistas", ha señalado Carlos Floriano, portavoz adjunto del PP en el Congreso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información