Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Por una España unida. ¡Elecciones ya!’, el lema de la manifestación del domingo

Casado plantea la concentración en Madrid como una "moción de censura en la calle"

El presidente del PP, Pablo Casado, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del pasado lunes. En vídeo, la derecha contra Sánchez.

Por una España unida. ¡Elecciones ya! es el lema pactado entre el PP, Ciudadanos y Vox para la manifestación convocada este domingo en Madrid para "echar a Sánchez". Las tres formaciones han pactado no llevar banderas de sus partidos a la concentración y que la única sea la española. Este jueves negocian los oradores y otros detalles logísticos, pero, al igual que en el pacto andaluz, lo hacen por separado: el PP y Vox por un lado y el PP y Ciudadanos por otro. 

El líder popular, Pablo Casado, ha planteado la protesta como una "moción de censura en la calle" contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El PP, que amagó el miércoles con una moción de censura en el Parlamento, sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante.

Manifestacion domingo Madrid

Cartel de la manifestación del domingo. 

El PP de cada comunidad autónoma pagará el viaje a Madrid de los miembros del partido que quieran asistir. Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso y Juan Manuel Moreno no acudirán "por motivos de agenda", según fuentes de la formación. Los populares han invitado a sumarse a la protesta a Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés, así como a víctimas del terrorismo y plataformas de la sociedad civil. Coalición Canaria critica la actuación del Gobierno ante el desafío soberanista, pero ya ha adelantado que no irá a la manifestación. El lobby ultracatólico Hazte Oír, al que el Gobierno acaba de retirar la declaración de asociación de utilidad pública, anima a sus seguidores y a "los españoles de bien" a acudir a la manifestación.

La protesta arrancará al mediodía en la madrileña plaza de Colón, escenario de otras grandes manifestaciones convocadas por el PP contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.  Los populares registraron la petición del permiso el miércoles por la mañana ante la Delegación del Gobierno en Madrid. En su escrito, estiman la asistencia de más de 20.000 personas.

Casado considera que el hecho de que el Gobierno acepte un relator en el diálogo con Cataluña es "lo más grave que ha ocurrido en España desde el 23-F". Para Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se trata de una "humillación a España".

Por su parte, el soberanismo ha convocado una manifestación el domingo 16 de marzo, también en Madrid, contra el juicio del procés, que arranca el martes que viene.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información