Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La princesa Leonor hace su primera lectura pública para conmemorar la Constitución

Los poderes del Estado cierran filas con la Ley Fundamental y la Corona

En vídeo, la princesa Leonor lee el artículo I de la Constitución.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial han cerrado filas en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, en torno a la Constitución y a la Corona en un acto organizado por el Gobierno para conmemorar la aprobación de la Ley Fundamental en el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 1978. El Rey y la Princesa de Asturias, acompañados por la Reina y la infanta Sofía, y los presidentes del Gobierno, las Cortes, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han leído fragmentos de la Constitución en un acto que, por el agitado contexto político, trasciende la estricta conmemoración de la efemérides y adquiere tintes de defensa del modelo democrático iniciado hace 40 años. Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, también han participado en el acto.

Felipe VI ha agradecido la iniciativa de la lectura pública y ha considerado un honor iniciar la sesión y que fuera la princesa de Asturias quien le siguiera en el orden. También se ha mostrado orgulloso de "compartir este día tan especial con el Gobierno, los poderes del Estado y con tantos y tantos ciudadanos". "Pocas maneras hay mejores para reafirmar una vez más la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, la libertad y la Constitución española", ha añadido.

Con el independentismo extendiendo las acciones de reprobación al Rey en Cataluña en su pugna contra el Estado y con Unidos Podemos acentuando su ofensiva para instaurar la República, cobra un especial significado el cierre de filas de las principales instituciones públicas con la Monarquía parlamentaria, contemplada en el punto 3 del título preliminar de la Constitución como la forma política del Estado.

Precisamente este ha sido uno de los puntos elegidos para la Princesa de Asturias en su primera intervención con palabras en un acto oficial, con una inequívoca intención de subrayar el vínculo de la Corona con la Constitución y su continuidad en España. Después de que el Rey abriera la sesión con la lectura del preámbulo de la Ley Fundamental, la princesa Leonor, subida en un alza, ha leído el artículo 1, que establece que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la monarquía parlamentaria es la forma política del Estado. Lo ha hecho con decisión y con una sonrisa final. Su intervención ha sido la más aplaudida. Según el experto en análisis del comportamiento no verbal José Luis Martín Ovejero, la Princesa de Asturias “ha transmitido serenidad y confianza” en un debut que “ha superado con nota”.

En la secuencia de lectura ha seguido el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, en medio del acoso del PP y Ciudadanos por sus supuestas concesiones a los independentistas, ha leído un extracto muy oportuno: el artículo 2, que establece que "la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Tras el jefe del Gobierno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero, han leído los artículos 3 y 4, referentes a la lengua oficial del Estado y las de las comunidades autónomas; la bandera de España y las de las comunidades autónomas. Tras ellos llegó el turno para el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que han leído sucesivos artículos. El primer bloque, que se ha prolongado durante media hora, lo han completado dos ponentes de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca Junyent. El tercer ponente vivo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, no ha acudido al encontrarse indispuesto.

Después de una pausa, ha proseguido la lectura por parte de varios miembros del Gobierno. Dos de ellos, el de Asuntos Exteriores (Josep Borrell) y la de Política Territorial y Función Pública (Meritxell Batet) han leído sus artículos en catalán. La titular de Economía, Nadia Calviño, lo ha hecho en gallego. También han participado diversos académicos y personalidades de la cultura española. En el ámbito de la creación estaban previstos los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego y Elvira Sastre, el cineasta Mariano Barroso y los músicos Miguel Ríos y Rosa León. La última parte de la ceremonia la han protagonizado ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para leer los 169 artículos y disposiciones de la Constitución. A una de estas personas anónimas, una mujer, le ha correspondido leer el artículo 155, al que el Gobierno recurrió para intervenir la autonomía catalana.

A la salida, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que España cuenta con una "gran Constitución", aunque ha admitido que necesita ser "actualizada y mejorada”. “Pero, sobre todo, hay que defenderla en estos momentos en los que hay quien quiere liquidar la democracia", ha añadido. Rivera ha considerado “un acierto” la intervención de la Princesa de Asturias en el acto subrayando su vínculo “con la Constitución y la democracia” y que lo hiciera “de esa forma tan bella y humana que ha emocionado a todos”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha expresado haber sentido una "gran satisfacción al conmemorar junto al Rey, la Princesa de Asturias y los poderes del Estado que hace 40 años las Cámaras aprobaron el texto definitivo de la Constitución, ratificado luego en referéndum".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información